Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El octogenario que atropelló a ciclistas en A Guarda puede perder su carné en la revisión de sus capacidades

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha comunicado que el conductor de 87 años que este sábado atropelló a un pelotón de ciclistas en A Guarda (Pontevedra), accidente que se ha saldado con un muerto y siete heridos, será sometido a un examen para revisar si está capacitado para conducir.
En declaraciones a los medios durante un acto en Vigo, Villanueva ha explicado que para ello se pedirá seguramente una revisión extraordinaria de las condiciones psicofísicas del conductor, de cara a dilucidar si puede conservar o no su carné de conducir. "Personas que pueden haber perdido condiciones se les puede retirar el carné de conducir", ha explicado.
El hombre, que tiene carné en vigor y cuyo todoterreno tiene vigente la ITV, dio negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas a las que fue sometido, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía Local de A Guarda. Tras prestar declaración en sede policial el mismo sábado, quedó en libertad con cargos.
Villanueva, que ha calificado este caso como "complejo", también ha comentado este lunes que la Guardia Civil tomó las medidas correspondientes en el lugar de los hechos tras el accidente, y se encuentra en estos momentos realizando el atestado para su remisión al juzgado.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha indicado que la causa por estos hechos está a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Tui, cuya titular fijará una fecha para la declaración del varón investigado una vez que reciba el atestado de la Guardia Civil de Tráfico.
CONDICIONES DE LA VÍA
Al ser cuestionado sobre si se revisarán las condiciones de seguridad de la vía en la que tuvo lugar el accidente --en junio de 2014 en la misma zona una furgoneta arrolló a ocho deportistas--, Villanueva ha manifestado que hay que esperar al atestado.
Así las cosas, ha reparado en que en este informe se concretarán las circunstancias en las que se produjo el accidente, y cómo circulaban tanto los ciclistas como el conductor. Cuando se disponga del atestado y se tome testimonio al conductor y a los ciclistas, ha asegurado que, "a partir de ese momento, se tomarán las medidas adecuadas".
ACCIDENTE
El grave siniestro tuvo lugar pasadas las 11,00 horas del sábado cerca del lugar de San Xián, en el punto kilométrico 43,5 de la carretera PO-552, que comunica Baiona y A Guarda. Se trata de una carretera "ancha", con un carril en cada sentido, y que cuenta con un espacio habilitado para peatones.
El pelotón de ciclistas estaba integrado por una veintena de aficionados, entre los que había vecinos de Vigo y del Val Miñor. Así, el fallecido es J.A.C.P, de 52 años de edad, vecino del municipio de Nigrán; mientras que hay siete heridos, los más graves hospitalizados en unidades de cuidados críticos del Hospital Álvaro Cunqueiro; y otros tres ingresados en planta en Povisa.