Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un octubre veraniego se despide mañana dando paso al tiempo otoñal y a las primeras nieves en zonas de montaña

El tiempo estable y las temperaturas "anormalmente altas" para la época prácticamente en todas las zonas durante más de 10 días dará paso a partir de este viernes y sobre todo a partir del sábado al tiempo propio del otoño, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, a partir de este viernes la situación atmosférica comenzará a inestabilizarse y las precipitaciones afectarán progresivamente a casi todo el país, al tiempo que las temperaturas experimentarán un "importante descenso" y las primera nieves aparecerán en zonas de montaña.
En concreto, en la tarde del viernes llegará un frente frío por Galicia que dejará algunas lluvias y un descenso térmico "importante" en el cuadrante noroeste peninsular durante el sábado. El domingo y el lunes un nuevo frente se desplazará sobre la Península que dejará precipitaciones en gran parte del territorio y que serán más intensas y persistentes en Galicia, Cantábrico y Pirineos.
Además, el extremo de este frente afectará también a Canarias, donde también se esperan precipitaciones. La AEMET ha avisado también de que a últimas horas del lunes llegará un tercer frente frío más frío que los anteriores. Dicho frente recorrerá el martes toda la Península desde el noroeste al sureste y dejará a su paso "precipitaciones abundantes", que serán de nieve por encima de los 1.200 o 1.300 metros.
Asimismo, la AEMET informa de que estas precipitaciones afectarán a casi toda la España peninsular y a Baleares. Las temperaturas caerán de forma moderada a notable (6 a 9 grados centígrados) en la mayor parte del país, y así se llegará a "valores propios de la época" del año.
Tras el paso del frente predominarán los vientos fríos de componente norte en casi todo el país y toda España, y seguirán las precipitaciones persistentes en el Cantábrico y Baleares y se producirán algunos chubascos de lluvia en el resto del país que serán de nieve en zonas de montaña.