Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando se cree en Dios?

Semana Santa en SevillaGTRES

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve y del Babson College (EEUU) demuestra que las personas que creen en Dios emplean las zonas del cerebro relacionadas con la empatía en detrimento de las redes que se encargan del pensamiento analítico.

"Cuando hay una cuestión de fe, desde el punto de vista analítico, puede parecer absurdo. Pero, a partir de lo que entendemos sobre el cerebro, el salto de fe para creer en valores sobrenaturales deja a un lado el camino crítico o la vía analítica de pensamiento para ayudarnos a lograr una mayor comprensión social y emocional", cuenta Tony Jack, quien lidera este estudio y es el director del Centro Internacional Inamori de Ética y Valores de la Universidad Case Western Reserve.
Para la realización del estudio, publicado en la revista 'Plos One' los investigadores han elaborado una serie de ocho experimentos en los que se examinaba la relación existente entre la creencia en Dios y las medidas de pensamiento analítico y preocupación moral.
Tony Jack en una investigación anterior ya mostró que existe una red neuronal analítica que nos permite pensar de manera crítica y una red social que nos permite empatizar, y que ambas, según los científicos, permiten al cerebro explorar las situaciones que se le presentan a las personas.
"Debido a la tensión existente entre las redes, dejar a un lado una visión del mundo naturalista permite profundizar en el aspecto social o emocional. Y eso puede ser la clave de por qué existen las creencias en lo sobrenatural a lo largo de la historia de las culturas", explica Jack.