PASO ESTRECHO

Se inicia oficialmente la Operación del Estrecho que prevé el tránsito de 2,7 millones de personas

La Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha puesto oficialmente en marcha esta mañana con una previsión de tránsito de 2,7 millones de pasajeros y de unos 700.000 vehículos, la mayoría de ellos en la ruta entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta.
En la imagen, varios vehículos esperan su turno para embarcar hoy en Algeciras. EFE

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Ceuta, desde hoy han comenzado a embarcar los emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y que pasan sus vacaciones en el área del Magreb, aunque las primeras llegadas importantes no se prevén hasta finales de este mes.

El dispositivo diseñado este año está pensado para hacer frente al paso de más de 2.700.000 pasajeros y 700.000 vehículos por los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), Ceuta y Melilla.

Los objetivos generales para este año son, entre otros, combinar seguridad y fluidez del tráfico a lo largo de todo el trayecto por el territorio nacional, establecer un Plan de flota adecuado, aplicar el intercambio de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras y mantener el puerto de Tarifa abierto como frontera Schengen, según las fuentes gubernativas.

El mayor movimiento de pasajeros se concentrará en la línea marítima establecida entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta que registrará este año el paso de unos 700.000 emigrantes magrebíes y unos 175.000 vehículos, según los cálculos efectuados por la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Este año, la OPE presenta como peculiaridad que coincidirá en la fase retorno con el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que finalizará el 20 de septiembre, factor que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el operativo.

Según las previsiones, los días en los que en Ceuta habrá una mayor afluencia de viajeros y vehículos serán el 13, 14 15, 20, 21 y 22 de agosto, mientras que se prevé que los días críticos, es decir los de mayor afluencia, oscilarán entre el 27 y el 30 de agosto.

Al igual que el año 2008, el intercambio de billetes entre las compañías navieras se extenderá también a las tarjetas de embarque para facilitar más a los usuarios el acceso a los buques y reducir al máximo los tiempos de espera.

En este sentido, la Capitanía Marítima, por resolución de la Dirección General de Marina Mercante, podrá establecer el intercambio, en caso necesario, del 13 de agosto al 15 de septiembre en la fase retorno y en sentido inverso (desde Algeciras a Ceuta) entre los días 27 de junio al 24 de agosto, aunque sólo si fuera estrictamente imprescindible.

En esta línea se ha establecido un Plan de Flota con cinco buques que efectuarán 36 rotaciones diarias, lo que equivale a un barco cada 30 minutos y triplica la capacidad de evacuación de pasaje de 2008.

Además, a partir del 1 de julio, la naviera Balearia ha comunicado la incorporación a la línea entre Ceuta y Algeciras de su buque Nixe I, con el que las rotaciones diarias aumentarán a 40.

El dispositivo cuenta con un importante despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adecuado a la dimensión de la Operación, contando este año también con la posibilidad de participación de la Unidad Militar de Emergencias, en caso necesario.

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota en el que participa una docena de compañías, un dispositivo de asistencia social formado por 147 personas, apoyo social realizado por Cruz Roja con un total de 419 voluntarios y un dispositivo sanitario acorde con las necesidades.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad