Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las oficinas de farmacia rechazan un cambio de modelo retributivo o fijar un sistema de concurso/oposición

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha rechazado un cambio en el modelo retributivo de las oficinas de farmacias o un sistema de concurso/oposición para la titularidad de estos establecimientos como plantea la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) en un documento presentado recientemente.
En una declaración institucional, el presidente de esta patronal, Fernando Redondo, asegura que las propuestas de esta sociedad científica están "alejadas de las demandas de la mayoría de propietarios de oficinas de farmacia".
En cuanto a un cambio del actual modelo retributivo, el presidente de FEFE asegura que las experiencias cercanas demuestran que se ha producido un gran daño económico allí donde se ha implantado un modelo de pago por servicios o mixto.
Del mismo modo, la reforma del acceso a la titularidad de las farmacias mediante sistemas de concurso/oposición es "improcedente" en un establecimiento privado y lamentan que "supondría el empobrecimiento colectivo de las farmacias".
Redondo también ha criticado la realización de servicios profesionales mediante una lista cerrada autorizada por la administración por tratarse de una medida "poco prudente" ya que, para FEFE, la cartera de servicios debería ser "abierta y consensuada".
Además, la Federación se opone a la denominación de farmacia comunitaria, al considerar que las farmacias son establecimientos privados que prestan unos servicios de interés público sujetos a las leyes y conciertos vigentes. De hecho, informa de que la Real Academia de la Lengua (RAE) considera que el término farmacia comunitaria "no resulta una etiqueta transparente ni se identifica fácilmente con el establecimiento a pie de calle que regenta un farmacéutico".
GASTO EN EL MES DE ENERO
Por otro lado, en su Observatorio del Medicamento de enero FEFE informa de la importante contracción del consumo farmacéutico en enero, mayor en el mercado privado y en el financiado. En total, según datos de IMS, el mercado farmacéutico cayó un 7,7 por ciento en unidades y un 3,4 por ciento en valores.
El motivo de esta "espectacular" caída no tiene que ver con el clima o la epidemiología y apunta a la incertidumbre política-económica y "un cierto retroceso en la recuperación que se ha transmitido a todos los sectores de la economía".
En enero el número de recetas alcanzó los 73,4 millones, lo que representa un descenso del 4,61 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 77 millones. El gasto descendió un 1,03 por ciento y, sin embargo, el gasto medio por receta aumentó un 3,74 por ciento.
En cuanto a las previsiones a corto plazo, FEFE señala que en febrero y marzo el mercado continuará creciendo moderadamente.