TIEMPO-CALOR

La ola de calor disparará los termómetros hasta los 44 grados

La ola de calor disparará los termómetros en los próximos días hasta los 40-44 grados en muchas provincias del centro y suroeste de España, y las alertas llegarán el jueves al naranja o incluso al rojo.
Varias personas beben agua de una fuente de Badajoz para intentar sofocar las altas temperaturas que se registran hoy en la región. El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta naranja debido a las altas temperaturas previstas hasta el próximo jueves, 8 de julio, inclusive. EFE

Así lo ha indicado a Efe Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tras indicar que estas previsiones están un poco por encima de lo normal, y que tradicionalmente las temperaturas más altas del verano se suelen registrar entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Y esto será así porque hay una masa de aire muy cálida de procedencia africana encima de la península, y como en los próximos días no se prevén movimientos en la atmósfera, la masa de aire no podrá renovarse y ello provocará que la temperatura se caliente un grado cada día hasta el jueves, en el que se alcanzarán las temperaturas más elevadas.

De tal modo, que según la misma fuente, en Jaén se puede llegar por ejemplo a los 44 grados; en Toledo y Ciudad Real, a los 41, y en Madrid el termómetro podría rondar los 40.

Esta situación de altas temperaturas es probable que comience a remitir el viernes por el noroeste.

Por ello, se espera que el viernes y sábado las temperaturas disminuyan de forma significativa en la mitad norte, y ligeramente en la mitad sur, de forma que durante el fin de semana todavía continuarán altas en el sur, con valores máximos en torno a los 40ºC en el valle del Guadalquivir y en torno a los 38ºC en Extremadura y puntos del centro.

Otra masa de aire cálido de origen africano es muy probable que, a partir del viernes, día 9, afecte a Canarias produciendo un importante aumento de las temperaturas y favoreciendo la formación de calimas.

Las temperaturas serán significativamente altas en medianías, zonas altas y a sotavento de las islas más montañosas, sobre todo durante el fin de semana, con valores máximos en torno a los 35 ºC. Es probable que el martes, día 13, las temperaturas disminuyan de forma ligera.

Es bastante probable que el lunes y martes, días 12 y 13, una entrada de aire atlántico provoque un importante descenso térmico, comenzando por el oeste.

Las autoridades sanitarias aconsejan beber con frecuencia agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar el alcohol, refrescarse con una ducha, y tomar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos...).

En el exterior siempre hay que buscar la sombra, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y de color claro y un calzado fresco, cómodo y que transpire.

En casa, deben bajarse las persianas cuando el sol incida directamente sobre las ventanas y no abrirlas cuando la temperatura exterior sea alta.

También es conveniente refrescar el ambiente con ventiladores y sistemas de refrigeración, siempre con un uso racional de los mismos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad