Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los oncólogos precisan que sólo si se bebe de forma repetitiva bebidas extremadamente calientes hay riesgo de cáncer

El portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Jorge Aparicio, ha asegurado que sólo si se bebe de forma repetitiva bebidas "extremadamente calientes", casi llegando al punto de ebullición, hay un riesgo de padecer cáncer de esófago.
Así lo ha asegurado a Europa Press, después de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya advertido de que "probablemente" las bebidas muy calientes, superiores a los 65 grados, pueden ser una causa de cáncer de esófago.
"No hay que alarmarse porque ya se sabía que el tumor de esófago se asociada a quemaduras importantes, las cuales pueden aparecer o empeorar cuando se toman bebidas muy calientes. No obstante, en España la mayoría de las personas beben líquidos que no están tan calientes, como sí se hace en algunas regiones de Asia o Sudamérica", ha apostillado el también jefe de sección del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fe de Valencia.
Por ello, Aparicio ha insistido en que todos factores de riesgo de cáncer, como el consumo de carne procesada, son cuestiones probabilísticas que no aparecen por tomarlos alguna vez, sino cuando se hace de forma repetitiva y continuada en el tiempo.
"Científicamente se demuestra una asociación, por lo que hay que intentar evitar el consumo de estos alimentos o bebidos en la medida de lo posible, pero no pasa nada por comerlos o beberlos en alguna ocasión", ha zanjado.