SANIDAD-CIRUGÍA

Una mujer operada en La Paz con una nueva técnica para aneurismas cerebrales

El Hospital La Paz utiliza una nueva técnica, denominada ELANA, para tratar aneurismas cerebrales, con la cual intervino a una mujer de 44 años el viernes en una operación que se prolongó 12 horas.
Un momento de la intervención praticada en el Hospital de La Paz de Madrid, que ha realizado por primera vez en España la operación de un aneurisma cerebral sin interrumpir en ningún momento el flujo sanguíneo. EFE

Según fuentes del centro sanitario, la paciente se encuentra en la Unidad de Reanimación Post Quirúrgica y hoy será sometida a un nuevo procedimiento por vía endovascular (cateterismo) para cerrar la carótida interna y consecuentemente el aneurisma que ha originado el problema.

Esta intervención, que puede realizarse gracias al injerto colocado el viernes, es practicada por los doctores Remedios Frutos y Andrés Fernández Prieto, de la Sección de Neuroradiología intervencionista del hospital.

Un aneurisma es un ensanchamiento en forma de globo de las paredes de una arteria, vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada desde el corazón hacia otras partes del cuerpo, en este caso al cerebro.

El Servicio de Neurocirugía, con la colaboración del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario La Paz, ha utilizado por primera vez en España una nueva técnica para el tratamiento de aneurismas cerebrales gigantes o complejos con la que, hasta ahora se han hecho unos 400 casos en todo el mundo.

La técnica se denomina ELANA (Excimer Laser Assisted Nonoclussive Anastomosis) y fue ideada por el Profesor Tulleken de la Universidad de Utrecht, Holanda.

Se trata de un procedimiento de revascularización cerebral con la peculiaridad de que para realizar la unión del extremo del bypass con la arteria cerebral receptora, no se interrumpe en ningún momento el flujo sanguíneo cerebral mientras se realiza la anastomosis o unión de los vasos sanguíneos, desapareciendo totalmente el riesgo de isquemia cerebral (falta de riego).

Con la ayuda del láser, una vez realizada la conexión de los vasos, se elimina el tejido intermedio y esto permitirá la circulación de la sangre entre el injerto y la arteria cerebral.

La intervención, que se prolongó durante doce horas, se realizó el viernes 27 de marzo a una mujer de 44 años con un complejo aneurisma que había producido varias hemorragias nasales.

Al producirse el aneurisma, la arteria se debilita y este crecimiento puede ocasionar la rotura de la arteria y, por tanto, una hemorragia que puede causar complicaciones neurológicas graves e incluso la muerte.

Desde el año 1999 el grupo de neurocirujanos liderado por los doctores José María Roda, Francisco González-Llanos y Antonio Gómez Sierra realiza de manera regular procedimientos de revascularización cerebral con by-pass de alto, medio y bajo flujo en aneurismas cerebrales gigantes y complejos, siendo este centro de la Comunidad de Madrid el único de España que lo realiza de manera sistematizada con cuatro o cinco casos al año.

Se estima que en España cerca del 12% de cada 100.000 habitantes al año puede sufrir la rotura de un aneurisma cerebral. El 33% de los pacientes muere antes de llegar al hospital, un 33% sufre una discapacidad y otro 33% se recupera. Pueden producirse en personas de cualquier edad, pero son más comunes entre los 35 y 60 años y son más frecuentes en mujeres.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad