Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los operados de cáncer de colon se recuperan más rápido con menos ayuno y más movimiento

Profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han mejorado la recuperación de los pacientes operados de cáncer de colon con la reducción del tiempo de ayuno antes y después de la intervención y permitiéndoles moverse más rápidamente.
Según ha informado este miércoles el centro en un comunicado, el protocolo Enhanced Recovery After Surgey (Eras) se ha aplicado en el último año y medio, y los 75 pacientes operados han vuelto a casa 3,5 días antes de lo habitual, y solo han reingresado un 4% de los intervenidos, cuando antes la cifra rondaba el 12%.
Este protocolo se inició en Dinamarca en los años 90, y en Cataluña existen otros centros que también lo aplican; particularmente, el Hospital Germans Trias prevé ampliar su uso en este y otros tipos de cirugía ante los buenos resultados.
El Eras afecta tanto a la preparación para la intervención como a la operación, ya que evita el ayuno, la purga previa en las personas con cáncer de colon, la toma de ansiolíticos antes de llevar los pacientes al quirófano, la colocación de una sonda nasogástrica en la sala de operaciones, y también permite a los pacientes ingerir una dieta líquida seis horas después de la intervención y andar para fomentar el correcto funcionamiento de su cuerpo en poco tiempo.
El Hospital Germans Trias es un centro público del Institut Català de Salut (ICS) que atiende a 800.000 personas del Barcelonès Nord y el Maresme.