Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición en bloque afea al consejero catalán de Salud el aumento de las listas de espera en Cataluña

La oposición en bloque ha afeado este miércoles al consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, el aumento de las listas de espera en la comunidad, fruto del descenso de la compra de actividad asistencial a los centros sanitarios tras el recorte del 10% en el presupuesto sanitario.
En la Comisión de Salud celebrada en el Parlamento, los grupos han reprochado a Ruiz unas cifras que reflejan que, en los seis primeros meses del año, los pacientes en lista de espera hayan aumentado un 23% hasta las 70.000 personas y el tiempo medio también se haya incremento un 4,6%.
Adicionalmente, han vaticinado que las cifras serán todavía peores cuando finalice el año, ya que los datos incluidos hasta junio no abarcan el conjunto de ajustes realizados durante el verano, y todo ello a pesar de que Salud haya anunciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de las listas de espera.
Boi Ruiz, por su parte, que ha reconocido que entre los efectos del recorte presupuestario está una mayor dificultad en el acceso de los pacientes a las atenciones programables, ha precisado no obstante que "nunca" ha negado desde la Consejería que las listas de esperan fueran a crecer en Cataluña.
El consejero ha precisado que ya el año anterior las listas de espera crecieron un 10,7%, fruto también del crecimiento vegetativo de la población, y ha defendido su voluntad de hacer una gestión clínica de las mismas para dar garantías a la población que espera.
En todo caso, ha coincidido en que el balance del conjunto del año será "peor" y se ha comprometido a presentar los datos, si bien hasta el momento el impacto es menor de lo que podría haber sido, ha defendido.
INCUMPLIMIENTO DEL PACTO CON EL PP
La diputada del PP Eva García ha protagonizado una de las intervenciones más duras, acusando a Salud de incumplir "reiteradamente" resoluciones del Parlamento sobre el mantenimiento de servicios sanitarios e, incluso, la premisa por la que el PP facilitó la aprobación de los presupuestos catalanes, que fue que no se redujera la calidad asistencial en la sanidad.
García, que ha resaltado la responsabilidad de su partido para permitir no agravar la situación financiera de Cataluña, ha lamentado asimismo que la "improvisación" del Gobierno de CiU en salud está socavando el prestigio del sistema.
El diputado del PSC Joan Sabaté, por su parte, ha deplorado la "obsesión" de la Consejería por comunicar, y ha pedido a Ruiz que cierre las heridas con el sector y se centre en buscar más recursos y construir confianza, en un tono que el mismo consejero le ha agradecido.
La diputada Laia Ortiz (ICV-EUiA) ha lamentado las "enormes tensiones" producidas por los recortes y ha acusado al Gobierno de CiU de manejar informes ocultos; Carme Capdevila (ERC) ha detallado que los datos de las listas de espera son previos a los recortes, y Jordi Cañas (C's) ha asegurado que la realidad refuta las palabras de Ruiz y se puede apreciar un merma de la calidad asistencial.