Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

VENEZUELA-RCTV

La oposición marchó en "defensa de la libertad de expresión" y de los medios privados

Grupos opositores marcharon hoy en Caracas en "defensa de la libertad de expresión" y para exigir el regreso de la cadena privada RCTV a la señal abierta de televisión y el cese de las "amenazas" contra la emisora de noticias Globovisión.

La marcha recorrió en un clima de paz parte del este caraqueño, y llegó hasta los alrededores de la sede del ente regulador de las telecomunicaciones Conatel, que se encontraba custodiado por un fuerte dispositivo militar.

Una misión de seis dirigentes opositores intentaron entregar en la sede de la Conatel un ejemplar de la Constitución Bolivariana de 1999 que, recordaron, ampara las libertades de expresión e información, pero ningún funcionario del ente gubernamental salió a la puerta para recibirlo.

"Nosotros ya cumplimos nuestro objetivo: el pueblo nuevamente en la calle rechazando las violaciones a la Constitución, rechazando las amenazas contra Globovisión y pidiendo la devolución de la señal abierta a RCTV", declaró Óscar Pérez, organizador de la marcha.

El segundo aniversario del cese de las emisiones en abierto de Radio Caracas Televisión (RCTV) se cumplió en medio de insistentes denuncias oficialistas sobre el carácter "terrorista" de la cadena privada de noticias Globovisión, y las acusaciones de la oposición de que el Gobierno intenta "acallar a los medios independientes".

Después de 53 años de operar la frecuencia del canal dos, Radio Caracas Televisión (RCTV) cesó emisiones en abierto el 27 de mayo de 2007 a la medianoche, cuando venció el permiso correspondiente que otorga el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez no le renovó la concesión con el argumento de que la cadena era "golpista" y entregó la señal del canal dos a la nueva emisora estatal TVES.

La nueva televisión estatal emite desde la madrugada del 28 de mayo de 2007 con los equipos de RCTV, como lo autorizó un fallo del Supremo emitido dos días antes.

El directivo de RCTV, Marcel Granier, dijo este miércoles en una intervención ante la prensa, que la emisora no abandonará su lucha judicial "hasta que paguen los responsables" de que no pueda emitir en abierto.

Esa "lucha judicial" incluye la presentación en los últimos dos años de una decena de recursos ante el Supremo venezolano, que no han recibido respuesta, lo que, sostuvo Granier, demuestra que el "régimen" de Chávez controla todos los poderes públicos venezolanos.

A los trabajadores de la cadena, que desde agosto de 2007 emite a través del sistema de televisión por suscripción bajo el nombre de RCTV Internacional, Granier les pidió "visualizar el día en que nos devuelvan la señal, y Venezuela sea libre".

Granier alertó que "el régimen arremete contra toda manifestación de las fuerzas democráticas que no han podido ser sometidas", entre ellas "Globovisión" y "centenares de estaciones de radio y decenas de periódicos".

Globovisión enfrenta tres expedientes administrativos abiertos en los últimos seis meses por la Conatel alegando el tratamiento que da las informaciones.

Por esos casos, la cadena de noticias, muy crítica del Gobierno, enfrenta posibles sanciones que van desde el cierre durante 72 horas hasta la retirada de la concesión por "reincidencia".

El Gobierno rechaza las acusaciones opositoras de que viola la libertad de expresión y afirma que su decisión sobre RCTV o las eventuales sanciones a Globovisión están amparadas en las leyes.

Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda, despacho al que está adscrito la Conatel, anunció el pasado 17 de mayo los planes oficiales para "acabar" con el "latifundio radioeléctrico", y afirmó que para ello citará a todos los medios que operan en el país para que "actualicen sus datos" ante el ente regulador.

A través de la Conatel "y desde el punto de vista estrictamente legal", se tomarán las "decisiones que se tengan que tomar, no nos dejaremos manipular (...) que no piense nadie que nos va a temblar el pulso", declaró entonces Cabello, uno de los hombres más cercanos al presidente venezolano.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad