Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otros tres opositores cubanos excarcelados llegarán hoy a Madrid

Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González salieron directamente de la prisión "Combinado del Este" de La Habana, donde estaban recluidos desde hace varios días, y llegaron esta tarde al aeropuerto internacional "José Martí". EFE/Archivotelecinco.es
Otros tres presos políticos cubanos llegarán hoy a Madrid acompañados de sus familias tras quedar excarcelados, según informaron hoy a Efe fuentes allegadas, con lo que suman quince los opositores liberados y trasladados a España.
Ricardo Silva Gual, Alfredo Pulido López y Manuel Ubals González salieron directamente de la prisión "Combinado del Este" de La Habana, donde estaban recluidos desde hace varios días, y llegaron esta tarde al aeropuerto internacional "José Martí", donde se encontraron con los familiares y parientes que les acompañan.
Elina Gual, la madre del médico Ricardo Silva Gual, de 37 años, integrante del grupo opositor "Movimiento Cristiano Liberación" confirmó telefónicamente desde la localidad de Palma Soriano en la provincia oriental de Santiago de Cuba, que su hijo viajará a Madrid esta noche con su esposa e hijo, su hermano Miguel, la mujer de éste y los dos niños de la pareja.
"Dios va a permitir que todo les vaya bien. Ellos piensan quedarse a vivir en España, donde tienen un pariente que les ha brindado apoyo", agregó la madre de Silva.
Otras fuentes familiares y de la disidencia indicaron que los otros dos presos que previsiblemente viajarán esta noche son Pulido López, también médico y miembro del "Movimiento Cristiano Liberación", y Ubals, activista del Club de Presos y Ex-Presos políticos.
Como ha ocurrido desde el anuncio de las excarcelaciones, tampoco hubo información, ni por parte de fuentes oficiales cubanas ni de la Iglesia Católica, sobre el detalle de estas nuevas liberaciones y el momento concreto de los viajes.
Silva Gual, Pulido López y Ubals González fueron condenados a penas de entre 20 y diez años de prisión en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, cuando fue encarcelado un grupo de 75 opositores y disidentes cubanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció para esta semana la excarcelación y viaje a España de estos disidentes y también de Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Jorge Luis González Tanquero, José Ubaldo Izquierdo Hernández, y Antonio Ramón Díaz Sánchez.
Ayer martes llegó a la capital española Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, el preso político número doce excarcelado en este proceso.
El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a los 52 disidentes -que quedaban en la cárcel- del grupo de los 75, dentro del inédito proceso de diálogo abierto con la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, que es apoyado por España.
Entre hoy y el viernes se espera la salida de los cinco presos que restan del primer grupo de 20 disidentes que han aceptado, tras ser consultados por las autoridades católicas de la isla, viajar a España tras su excarcelación.