Violencia de género

El 40% de las órdenes de protección van dirigidas a mujeres de hasta 30 años

Los jóvenes creen que la violencia es un problema de mujeres "mayores y casadas"

Aído alerta de las "relaciones toxicas" que empiezan con "detalles" y acaban en violencia

Una de cada cuatro mujeres asesinadas por sus parejas tienen menos de 30 años.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año presta especial atención a los jóvenes, víctimas y verdugos de esta lacra social. Aunque inicialmente la violencia entre sexos puede parecer un problema propio de las relaciones entre personas de más edad, los datos relevan que los jóvenes no están al margen del problema: una de cada cuatro mujeres asesinadas por sus parejas tienen menos de 30 años.


Un alto porcentaje

Es más, de las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección en 2008, el 39,2% tenía menos de 30 años y del total de llamadas al 016 -teléfono de atención a la mujer maltratada-, el 29,3% son de mujeres menores de 30 años.


Desconocimiento

Sin embargo, la realidad, como otras muchas veces, puede superar a la ficción. Los expertos dudan de que los jóvenes tengan claro qué es la violencia machista. " No lo saben y tampoco piensan que les afecte a ellos, creen que afecta a mujeres mayores y casadas", explica el director del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, que recuerda que "esta violencia no es sólo el asesinato de una mujer, sino un proceso largo, que empieza con violencia simbólica o maltrato psicológico y al final algunas de estas relaciones sobre bases discriminatorias degeneran en violencia de género".


Muchas jóvenes

Aunque el 85% de los jóvenes dice rechazar este tipo de violencia -frente a un 15% que la justifica-, las estadísticas nos demuestran que "afecta de manera contundente a la juventud". De las 50 mujeres asesinadas este año por sus parejas, el 26% tenían menos de 30 años, un porcentaje ligeramente inferior a la media registrada desde 2003 (el 29,3 por ciento).


Primeros indicios

El que una persona sea muy celosa con su pareja, le diga qué ropa puede ponerse y cuál no e intente controlar sus llamadas de teléfono puede alertar, según los expertos, de que esa relación no es igualitaria y es el momento de poner límites.


Un foro imprescindible

Casi 2.000 jóvenes de más de cincuenta países participan hoy y el martes en el Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, que con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre, pretende hacer comprender a los jóvenes por qué se produce la violencia machista también entre ellos.

"Deben saber las causas de estas agresiones, que les afecta, y tener instrumentos para detectarlo a tiempo, porque no hay que esperar a que haya violencia física", afirma el responsable del Instituto de la Juventud, quien recuerda que es en esta etapa el momento adecuado "porque se están formando e iniciando relaciones de noviazgo y de pareja".


Los mitos

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que ha inaugurado el Foro, ha llamado la atención sobre mitos como 'Los que se pelan se desean', 'Quien bien te quiere te hará llorar' o 'El amor lo puede todo'. Hay que "desmontarlos" puesto que son una "construcción dañina que esconde resignación, dolor y entrega obligatoria para las mujeres", ha sentenciado.

La ministra ha advertido a los jóvenes del riesgo de las "relaciones tóxicas", que comienzan con "pequeños detalles" como avasallar al otro con mensajes al móvil o humillarle en público y que son "la semilla de la violencia de género".





Por otro lado, y en el marco de este encuentro, la ONG Solidaridad Internacional ha recordado que el 70 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de un hombre a lo largo de sus vidas. Esta violencia abarca desde las formas más predominantes, pasando por el tráfico de mujeres o la prostitución forzosa, hasta prácticas tradicionales como la mutilación genital, la selección prenatal del sexo a favor del masculino, el infanticidio femenino, las muertes por motivos de honor, o la violencia en relación con la dote. Además, ocupan un lugar importante las agresiones que se producen en las relaciones de pareja.
Escalofriante

 

EBP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad