Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 180 organizaciones de mujeres exigen al Gobierno que proteja a las refugiadas y sus hijas

Un total de 181 organizaciones, en su mayoría entidades feministas y de mujeres, han suscrito una resolución instada por la Plataforma Cedaw Sombra España que denuncia la vulneración de derechos fundamentales de mujeres y niñas refugiadas y exige al Gobierno que mejore la respuesta institucional.
El documento ha sido entregado este martes 17 de mayo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para exigir "la acogida en la Unión Europea inherente al derecho de asilo, y la anulación de su externalización a Turquía y la devolución en masa de cientos de miles de personas refugiadas, el 55% mujeres y niños, acordada por el Consejo de la UE el 7 de marzo de 2016".
Reclama además al Gobierno un aumento del número de plazas de reasentamiento, por corresponsabilidad internacional y europea, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad y le exige condiciones de acogida dignas. Pide que los ayuntamientos y comunidades cumplan "su irremplazable papel" en este sentido.
Desarrollar la Ley de Asilo, cuyo reglamento lleva pendiente 5 años y que se reconozcan como persecución y motivos válidos para el asilo en la UE la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo amparada por los Estados, con recursos humanos y materiales adecuados, son otras de las reivindicaciones.
En esta línea, exigen que se cumplan las Observaciones que la CEDAW del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW) en 2015 relativas a la condición de refugiada por razón de género, sobre la expulsión mujeres en situación vulnerable y la violencia y el acceso al asilo en los puestos fronterizos.