DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El origen del 8 de marzo

Un incendio en 1911 en la fábrica Triangle acabó con la vida de 146 mujeres. Foto: Archivo.
Aunque, el mito siempre ha sido que el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres que trabajaba en una fábrica textil de Nueva York murieron calcinadas mientras se encontraban en huelga.



Pero, fueron otros acontecimientos como la 'I Conferencia Mundial sobre la Mujer' (celebrada en México, en 1975) o el que en 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas marcara el 8 de marzo como 'Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional', lo que resaltó esta fecha.



La clave: en el mes de marzo



Diversos sucesos ocurridos todos ellos en el mes de marzo hizo que éste se convirtiera en algo simbólico para las mujeres.



En marzo de 1867, se llevó a cabo una huelga de las planchadoras de cuellos de la pequeña ciudad de Troy, en el estado de Nueva York. No consiguieron lo que buscaban, lejos de eso, se vieron obligadas a volver a las fábricas con una reducción en sus salarios.



La famosa Comuna de París de 1871, también tuvo lugar en marzo. Cabe recordar el papel de la revolucionaria Louise Michel, derrotada y prisionera por su participación en esta revuelta, que acabó con un fallido gobierno revolucionario.



25 de marzo de 1911



Entre todos estos sucesos hay que destacar el ocurrido en las instalaciones de la Compañía de Blusas Triangle (Nueva York). Un incendio en la fábrica acabó con la vida de 146 mujeres.



Lo único que pedían era instalación de salidas de emergencia y la prohibición de mantener las puertas cerradas durante las horas de trabajo. Esto, ni siquiera llegó a tratarse en las negociaciones para acabar con el paro. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad