DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El origen del 8 de marzo

Un incendio en 1911 en la fábrica Triangle acabó con la vida de 146 mujeres. Foto: Archivo.
Aunque, el mito siempre ha sido que el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres que trabajaba en una fábrica textil de Nueva York murieron calcinadas mientras se encontraban en huelga.



Pero, fueron otros acontecimientos como la 'I Conferencia Mundial sobre la Mujer' (celebrada en México, en 1975) o el que en 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas marcara el 8 de marzo como 'Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional', lo que resaltó esta fecha.



La clave: en el mes de marzo



Diversos sucesos ocurridos todos ellos en el mes de marzo hizo que éste se convirtiera en algo simbólico para las mujeres.



En marzo de 1867, se llevó a cabo una huelga de las planchadoras de cuellos de la pequeña ciudad de Troy, en el estado de Nueva York. No consiguieron lo que buscaban, lejos de eso, se vieron obligadas a volver a las fábricas con una reducción en sus salarios.



La famosa Comuna de París de 1871, también tuvo lugar en marzo. Cabe recordar el papel de la revolucionaria Louise Michel, derrotada y prisionera por su participación en esta revuelta, que acabó con un fallido gobierno revolucionario.



25 de marzo de 1911



Entre todos estos sucesos hay que destacar el ocurrido en las instalaciones de la Compañía de Blusas Triangle (Nueva York). Un incendio en la fábrica acabó con la vida de 146 mujeres.



Lo único que pedían era instalación de salidas de emergencia y la prohibición de mantener las puertas cerradas durante las horas de trabajo. Esto, ni siquiera llegó a tratarse en las negociaciones para acabar con el paro. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere el actor Rikar Gil

El intérprete barcelonés, nacido en 1976, afincado en Madrid Ricardo Ramírez Gil ha fallecido este sábado 21 de enero a los 40 años de edad en un accidente de moto, según ha informado la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Arrollado por tren

Un tren arrolla a un coche que había quedado atrapado en la vía

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad