Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El viento y la orografía dificultan la extinción de un incendio en Lucainena (Almería), que sigue activo

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, mantiene las labores de extinción de dos incendios forestales en Somontín y Lucainena de las Torres, en la provincia de Almería, si bien el primero de ellos ya ha quedado estabilizado aunque el segundo, de mayores proporciones, se mantiene activo debido al fuerte viento y la difícil orografía, pese a los trabajos desarrollados durante toda la madrugada.
Una portavoz del Plan Infoca ha detallado a Europa Press que 18 retenes trabajan aún en el incendio que se declaró a las 16,21 horas en el paraje de Riscos del Tesorero de Lucainena de las Torres. El siniestro se mantiene en una zona de acceso complicado y afecta sobre todo a matorral ralo. Aún no se ha podido calcular la extensión de terreno dañado.
Para extinguir las llamas se han desplazado también nueve medios aéreos entre los que se encuentran cuatro helicópteros de gran capacidad, dos helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación y seguimiento. Aunque se preveía la incorporación de dos aviones anfibio, el fuerte viento ha impedido la participación de los mismos, por el momento.
Desde la madrugada de este domingo se han movilizado más de 300 efectivos, de manera que en el caso de Lucainena, permanecen además dos brigadas de refuerzo, seis vehículos autobomba, una docena de agentes y técnicos de Medio Ambiente, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, una unidad médica y una unidad de análisis y seguimiento de incendios, trasladada desde Sevilla.
En cuanto al incendio en Somontín, de menores dimensiones, se dio por estabilizado a las 15,56 horas de este domingo, aunque se originó a las 4,35 horas en el paraje Fuente de Las Hoces. El fuego, que afecta a matorral y pinar, está estabilizado y en la zona permanecen dos retenes y tres agentes de Medio Ambiente, con lo que se espera que a lo largo de la mañana pueda estar controlado.
Las brigadas de investigación de incendios del dispositivo Infoca serán las encargadas de realizar la instrucción para determinar la causa de estos dos incendios forestales que mantienen activos a los servicios de extinción del Plan Infoca desde esta madrugada.