Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La paciente de Getafe evoluciona bien y el niño de Madrid sigue crítico

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa que ofreció ayer para informar sobre la primera víctima mortal en España afectada de gripe A, ayer en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. EFEtelecinco.es
La mujer ingresada en el hospital de Getafe y aquejada del virus de la gripe AH1N1 evoluciona "muy bien", mientras que el niño ingresado en una clínica madrileña sigue en estado crítico, ha dicho hoy la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad Ana Sánchez.
Ante la prensa, Sánchez ha comentado que habrá que esperar "48 horas" para que Rayan, el hijo de la primera víctima de la gripe A en España, "pueda eliminar todos los fármacos" que recibió su madre y se pueda valorar su estado, aunque "su estado general es bueno" y en estos momentos "no presenta ninguna sintomatología asociada a un proceso respiratorio agudo".
Sánchez mostró comprensión con "las circunstancias dolorosísimas" del marido y la familia de la mujer fallecida, que les ha producido "rechazo e incomprensión hacia lo que ha pasado", pero afirmó que "la atención recibida por Dalila ha sido la adecuada conforme a los protocolos de gripe".
Sánchez reveló que el caso de esta joven "ha tenido un curso clínico muy desfavorable, que la ha llevado a perder la vida y eso en el caso de una mujer joven siempre es una desgracia para los familiares de muy difícil explicación".
La actuación de los médicos "ha sido en todo momento correcta y, en todo momento, Dalila ha tenido tratamiento, el hecho de que no fuese ingresada es porque no requería ingreso, pero sí estaba siendo tratada y en todo momento evaluada, de hecho permaneció en observación bastantes horas y en el preciso momento en el que necesitó cuidados y soporte hospitalarios fue ingresada".
Por otro lado, indicó que la mujer de 35 años ingresada en Getafe "está cada vez mejor", hasta el punto de que en las próximas horas los médicos podrían retirarle la intubación a la que le habían sometido.
Esta mujer "está evolucionando muy bien, con unas saturaciones cada vez mejores de oxígeno y con una retirada paulatina de la sedación para que pueda ser extubada en las próximas horas".
Por su parte, el menor de ocho años que está en el Hospital del Niño Jesús de Madrid se mantiene en estado crítico, "igual que ayer".
El niño padece el llamado "síndrome de Angelman", mientras que la mujer de 35 "carece de antecedentes clínicos de interés", según lo comunicado ayer por la Consejería.
Sánchez señaló que la gripe tiene una mortalidad de entre 7.000 y 8.000 personas al año.