Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El marido de la paciente y los dos médicos aislados tras atenderla siguen sin síntomas

Javier, el marido de la auxiliar de enfermería infectada de ébolatelecinco.es

El marido de la paciente con ébola, Teresa Romero, y dos de los médicos que la atendieron antes de confirmarse el contagio, todos ellos ingresados en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, permanecen "asintomáticos", mientras que los dos enfermeros que también están ingresados presentaban "síntomas leves".

Así ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la reunión de la Comisión de Coordinación para el seguimiento del virus Ébola, con participación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Según Sanidad, actualmente habría seis personas hospitalizadas en aislamiento tras confirmarse este lunes el contagio de la auxiliar de Enfermería, de la que, sin embargo, no ofrecen datos de su estado de salud y se limitan a decir que "se han puesto a disposición de los facultativos que la atienden todos los recursos necesarios para su asistencia".
Junto a Romero estarían aisladas en el centro su marido, tras haber mantenido contacto directo con ella, pero por el momento no presenta síntomas. Tampoco la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que atendieron a la paciente, que fueron aislados durante la noche de este miércoles.
Asimismo, también permanecen en el centro dos profesionales de enfermería (hombre y mujer) que atendieron al misionero Manuel García Viejo, repatriado con ébola a España, que fueron ingresados este miércoles al presentar síntomas leves.
En cuanto al resto de contactos, de bajo riesgo, Sanidad asegura que continúa la vigilancia activa epidemiológica por si presentaran algún síntoma.
De hecho, se ha ofrecido la posibilidad de habilitar el aislamiento voluntario, ya sea en el domicilio o en el centro hospitalario, a los contactos más estrechos de la paciente afectada por el virus.
Por otro lado, el Ministerio recuerda que dos de los pacientes que estaban ingresados --una enfermera del equipo que atendió al doctor García Viejo y de una persona sin relación con el resto que presentó síntomas tras haber viajado a Nigeria-- han sido dados de alta.
Asimismo, a lo largo de este jueves se están reuniendo los siguientes grupos de coordinación del Sistema Nacional de Salud (SNS): la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, la Ponencia de Salud Laboral y la Comisión de Salud Pública, con participación de las comunidades.
Este miércoles se reunión tambiénla Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que se hizo "hincapié" en la formación y dotación de recursos humanos de todas las comunidades.