El paciente del primer trasplante de cara, ante el reto de aceptar su nueva imagen

No todo está todavía conseguido y queda aún algo pendiente de cierta importancia. El hombre que fue sometido al primer trasplante total de cara en el mundo tiene una apariencia totalmente nueva, pero se encuentra todavía bajo atención psicológica. Lo que consiguieron treinta médicos lo tienen que consolidar quienes se ocupan de los ejercicios de rehabilitación que el paciente debe llevar a cabo durante dos meses. Lo más importante en este sentido parece ser el factor psicológico: el nuevo individuo no se parece en absoluto al que fuera en el pasado y tampoco tiene similitud alguna con el rostro de su donante: lo primero es que se reconozca y se acepte a sí mismo. Lo cual podría ser una dura tarea.

Para bien o para mal, el paciente es ahora un ciudadano totalmente nuevo y tendrá que congraciarse consigo mismo, aceptar su imagen y sobre todo, acostumbrarse y reconocerse. Antes incluso de que comenzara la operación, el equipo de psicólogos lo había preparado para el profundo cambio que iba a vivir en su vida y lo mentalizaron para ello. Según afirma el médico director del servicio de cirugía plástica del prestigioso hospital Vall d´Hebron, Joan Pere-Battet, "el paciente se miró al espejo cuando juzgó estar preparado y en principio pareció satisfecho y calmado". Para Pere-Battet, el paciente podrá llevar "una vida prácticamente igual a la de antes del accidente".

En una entrevista publicada en el diario británico Telegraph hace unos días, el propio Joan Pere Barret revelaba un detalle inesperado sucedido poco después de la operación: al paciente le salió barba, un vello facial que había recibido de un donante. 

Después de haber recibido un disparo en la cara, esta persona había estado viviendo durante diez años recluido en su casa, sin poder decir una sola palabra ni comer una comida en condiciones. Ahora tendrá su oportunidad. Joan Pere Battet hace referencia a un problema que no es único: "Mucha gente con este tipo de desfiguramiento sufren este tipo de aislamientos". "En nuestro caso, nuestro paciente solamente salía cuando nadie podía verlo; solo estaba en contacto con su familia (...) Ahora es distinto; ahora tiene planes de futuro, quiere trabajar y tener una vida normal. Estoy seguro de que está deseando ir a un bar y tomarse una cerveza".

Este doctor narra cómo tres días después de la complejísima operación, sus compañeros y él se encontraron con el inesperado problema: la barba del operado estaba creciendo. "Tuvimos que afeitarlo cada tres o cuatro días, lo que le dejaba una leve barba que lo hacía parecer en cierto modo atractivo.

El director del departamento narra cuando el nuevo ciudadano "pidió ver su nueva cara justo una semana después de la operación; estaba muy calmado y nos comunicó a través de una nota escrita que estaba muy contento con la operación. Es una persona muy fuerte". Si el futuro no le sonríe, al menos él podrá sonreír, con sus nuevas facciones, a este.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad