Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

DIA MUNDIAL TRASPLANTADOS

Un paciente trasplantado necesita aprender a trabajar con sus nuevos órganos

"Un paciente trasplantado necesita aprender a trabajar con sus nuevos órganos, a respirar con sus nuevos pulmones. Le enseña el fisioterapeuta", señala Carlos Valiente, supervisor de la Unidad de Fisioterapia del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.
Un grupo de médicos durante una operación. EFE/Archivo

En declaraciones a Efe, Valiente rompe una lanza por la fisioterapia, que es "una gran desconocida dentro del organigrama del tratamiento de los trasplantados".

"La opinión pública simplemente ve el acto quirúrgico. Pero detrás de la cirugía empieza un trabajo ímprobo, que implica mucho tiempo. El trasplantado tiene tratamiento todos los días del año, mañana y tarde", puntualiza.

Este año los fisioterapeutas del Puerta de Hierro celebrarán hoy el Día Mundial del Trasplantado "como siempre, trabajando y aportando nuestra ayuda, que es fundamental a la evolución del paciente trasplantado".

España encabeza las listas de trasplantes en el mundo desde hace 17 años. Según la Organización Nacional de Trasplantes en 2008 se hicieron 3.945 trasplantes y 1.577 donaciones de órganos. 192 personas fueron trasplantadas de pulmón, de los cuales, casi una tercera parte, en el hospital Puerta de Hierro.

El trabajo con los trasplantados empieza ya en la UCI "donde se hace una movilización general de los miembros para reacondicionar y evitar posibles complicaciones que pueden surgir tras la cirugía y, sobre todo, lo más importante, es aprender la dinámica respiratoria".

"Tratamos trasplantados pulmonares, de corazón y de bloque, que es cuando se trasplantan los dos pulmones y el corazón. Trasplantes hepáticos, renales y cirugía abdominal. Diariamente pasan por nuestras manos unos veinte pacientes, entre UCI, los pacientes que vienen en el tratamiento prequirúrgico y en el postquirúrgico", indica.

Yolanda Mera, fisioterapeuta, trabaja en la UCI quirúrgica con un paciente recién trasplantado, hace cuatro días, Juan, con un trasplante unipulmonar izquierdo.

"Le hacemos un tratamiento de fisioterapia respiratoria con un protocolo de postrasplante. Luego lo que hacemos es cinesiterapias de miembros superiores y miembros inferiores para evitar tromboembolismo y rigideces en las articulaciones y que la musculatura no se pierda", señala a Efe.

El tratamiento acompaña al paciente cuando de la UCI pasa a planta y "se hace dos veces, por la mañana y por la tarde" agrega Mera.

Mónica, trasplantada de ambos pulmones hace ocho años y, nuevamente, de uno este año, "ya está en la planta y está esperando a encontrarse mejor. Mientras tanto, estamos haciendo tratamiento de fisioterapia respiratoria y de cinesiterapia de miembros para coger fuerza. Ha tenido una pequeña infección y se encuentra más débil que anteriormente por eso estamos trabajando más enérgicamente".

Los pacientes en la fase siguiente, en el box de respiratorios, se encuentran a cargo del fisioterapeuta Jesús Montilla, que les enseña a "evitar respiraciones paradójicas, limitadas y, en definitiva, volver a respirar correctamente".

El tratamiento que se les hace "consiste en un reacondicionamiento físico para lo cual tenemos nuestros tapices deslizantes, las bicicletas ergométricas y unas tablas y una serie de ejercicios que les hacemos tanto de miembros superiores como de miembros inferiores".

Felipe, trasplantado de los dos pulmones el 3 de marzo lleva en rehabilitación "pues como mes y medio". Los efectos, "claro que se notan. Se nota de día en día. A medida que pasan los días vamos cogiendo fuerza en los músculos y agilidad. Nos hacen trabajar mucho, pero es por nuestro bien", reconoce.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad