Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de cada tres pacientes con asma o EPOC no cumple correctamente con su tratamiento

En este sentido, el doctor Aurelio Arnedillo Muñoz, neumólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y coordinador del Grupo de Trabajo de la EPOC de Neumosur, reconoce que los asmáticos suelen ser "más incumplidores" y la cifra puede variar entre el 16 y 50 por ciento.
Aproximadamente el 37,5 por ciento de los pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no cumple con su tratamiento correctamente, según los datos que se manejarán este fin de semana en la reunión 'Neumodual' 2016 que se celebra en Granada.
Este experto recuerda además la elevada prevalencia de ambas enfermedades, ya que el asma afecta a entre el 8 y el 10 por ciento de los niños y el 5 por ciento de los adultos, mientras un 10 por ciento de la población de entre 40 y 80 años padece EPOC.
Este encuentro, organizado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, tendrá como objetivo principal facilitar un espacio de discusión para los expertos asistentes acerca de las novedades en el manejo de los pacientes con patologías respiratorias y los problemas clínicos más frecuentes a los que se enfrentan diariamente en el manejo del asma y la EPOC.
En ambas patologías el tratamiento está basado en la vía inhalada, pero la eficacia de esta terapia depende en gran medida de la adherencia o cumplimiento del paciente.
Además, se profundizará en los tipos de incumplimiento, los factores que afectan a la adherencia terapéutica y las consecuencias clínicas y pronósticas que conlleva la falta de cumplimiento con estos pacientes.
El coordinador de Consultas Externas de Neumología del Hospital Universitario San Cecilio (Granada) y presidente de Neumosur, Francisco Casas Maldonado, considera que las formulaciones de partículas extrafinas facilitan la llegada de la medicación antiinflamatoria a una zona del pulmón muy importante en el asma y la EPOC como es la vía aérea fina.
En este área pulmonar acontecen fenómenos inflamatorios y estructurales que pueden ocasionar una mayor sintomatología del paciente con peor tolerancia al esfuerzo y en definitiva una peor calidad de vida.
Recientemente se han producido importantes avances en el control del asma y la EPOC que se expondrán en Neumodual 2016, entre los que destaca el papel de las nuevas formulaciones. Según el doctor Casas, "los tratamientos con formulación extrafina permiten mejorar el control de la enfermedad con menores dosis de medicamento lo que redunda en un menor riesgo de efectos adversos y por tanto una mayor seguridad para el paciente".