Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de cada tres pacientes con cáncer en España que necesitan radioterapia no la reciben

El 60 por ciento de los pacientes con cáncer necesitan tratamiento con radioterapia pero en España hasta uno de cada tres, unos 45.000 pacientes, se quedan sin recibirla por falta de equipos o de oncólogos especialistas, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este jueves, 4 de febrero, esta sociedad científica ha denunciado que España está "en el vagón de cola" en la aplicación de un tratamiento que permite "la curación del 40 por ciento de los casos de cáncer", según ha destacado su presidente, Pedro Lara.
El informe, que se ha realizado con datos de los 117 servicios de Oncología Radioterápica que hay en España, tanto en centros públicos como privados, revela que se necesitan 70 equipos para cumplir con los estándares mínimos recomendados a nivel europeo, además de que uno de cada tres de los existentes se consideran obsoletos al tener más de 10 años de antigüedad.
Asimismo, también se necesitarían 265 especialistas para cumplir los estándares europeos, una situación que genera "importantes desigualdades" entre comunidades autónomas en el acceso a este tratamientos.
(Habrá ampliación)