Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes lamentan que PSOE-Ciudadanos no contemplen en su acuerdo la participación de los enfermos en el SNS

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha lamentado que el acuerdo de gobierno al que han llegado PSOE y Ciudadanos no contemple la participación de los enfermos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque ha valorado de forma positiva "alguno de los puntos" para la gestión sanitaria contemplado en el documento pactado como, por ejemplo, la recuperación de las características esenciales de un SNS universal, público, de acceso gratuito, de calidad, con equidad y con una cartera básica de servicios común para toda la ciudadanía.
Asimismo, la organización ha celebrado que ambas formaciones políticas se comprometan a recuperar la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, a reforzar la gestión pública del sistema y el papel del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), a desarrollar una gestión activa del gasto y un proceso de evaluación independiente para el seguimiento de la calidad del sistema y a impulsar una estrategia de coordinación de los servicios sociales y sanitarios.
Ahora bien, la Plataforma de Organizaciones Pacientes ha avisado de que otras medidas recogidas en el pacto quedan "un tanto indefinidas" como, por ejemplo, el copago farmacéutico o la manera en la que se va a reforzar el papel del CISNS. Además, la organización ha echado de menos que no se contemple la participación "expresa" de los pacientes en los órganos de decisión del SNS o el reconocimiento de la cronicidad, el cual, a su entender, debería estar recogido en la Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, propuesta por la Plataforma.
"Hay otros asuntos que no recoge el acuerdo y que creemos que son imprescindibles, como es la elaboración de un Plan de Estado para garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores y de última generación", ha zanjado la Plataforma.