Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes con fibromialgia o fatiga crónica suelen padecer estrés sostenido durante mucho tiempo

Los pacientes con fibromialgia o fatiga crónica suelen padecer estrés sostenido durante mucho tiempo, según ha informado la psicóloga en la Consulta de Doña Yolanda Ruiz Lancina, Yolanda Ruiz Lancina, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad.
"Han sido personas muy activas, con una sobrecarga de trabajo, en muchas ocasiones se han hecho cargo de familiares enfermos o han llevado otras cargas familiares. En todos estos casos, lo han hecho de manera individual y sin pedir ayuda, una parte del perfil psicológico observado indica que estas personas tienen una gran dificultad para delegar y solicitar apoyo en momentos delicados", ha explicado la también miembro de Saluspot.
De hecho, prosigue, el día que la persona diagnosticada acude a terapia, suele hacerlo agotada, perdida, apenas puede con sus tareas domésticas y, en muchas ocasiones, ha tenido que abandonar la vida laboral por no poder realizar su trabajo.
"No puede entender cómo antes tenía tanta energía para llegar a todo y ahora apenas puede con una tarea básica, incluso le cuesta leer, se agota, no puede concentrarse en lo que dice el texto. Un pequeño párrafo ha de leerlo varias veces para entender el contexto", ha aseverado.
En este sentido, la experta ha explicado que la terapia psicológica se ocupa de intentar adaptar al paciente a la enfermedad, puesto que "habitualmente" cuando un paciente recibe el diagnóstico se niega a comprender que tiene que vivir a otro ritmo y que hay cosas que les costará más tiempo realizar.
CAMBIAR LOS PENSAMIENTOS "IRRACIONALES Y CATASTROFISTAS"
Asimismo, en las sesiones se ayuda a los enfermos a cambiar pensamientos "irracionales y catastrofistas" como, por ejemplo, 'ya no sirvo para nada', 'todo me sale mal' o 'mi vida es una desgracia'. Para ello, se aportan una serie de herramientas con el fin de hacerle ver, por medio de un diálogo socrático, que siempre hay aspectos positivos que han quedado enterrados por otros más negativos y "que si en un día han salido diez cosas bien y una mal, no puede imperar lo negativo ante lo positivo".
Otro punto importante a tratar en consulta es la gestión del tiempo y la dosificación de energía. "Quien padece estos diagnósticos suele aprovechar un día en el que se encuentra mejor para hacer todo tipo de tareas, esto conlleva un coste, seguramente al día siguiente no podrá levantarse de la cama o tendrá que pasar el día en reposo continuo. Hay que planificar muy bien las tareas, priorizar las más urgentes y saber dosificar según la energía disponible en ese día", ha explicado Ruiz Lancina.
Del mismo modo, en las consultas se aborda el tema de la incomprensión que sufren estos pacientes, tanto entre los profesionales sanitarios como entre su propia familia. Finalmente, la experta ha informado de que se realizan técnicas de relajación y 'mindfulness' y se les ayuda a aliviar los estados de ansiedad y depresión.
"Se puede aprender a vivir perfectamente tanto con fibromialgia como con fatiga crónica. El dolor y la fatiga acompañarán siempre, pero siguiendo unas pautas, pueden manejarse, pudiendo disfrutar de una vida más tranquila que en situaciones normales no solemos saborear", ha zanjado.