Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 20% de pacientes en hospitales sufre trastornos hidroelectrolíticos y del PH

Un 20% de los pacientes ingresados en hospitales tiene trastornos hidroelectrolíticos --contenido del agua o electrolitos en el cuerpo humano-- y del PH --equilibrio ácido-base--, especialmente los mayores de 65 años.
Lo ha dicho el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Ramón Romero, en el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), ha informado este martes en un comunicado la entidad.
Por ello, el conocimiento de la fisiopatología y el tratamiento de estos trastornos es "esencial para la práctica clínica habitual y el tratamiento de pacientes ingresados en los hospitales".
En el congreso, también se han abordado las nefritis tubulointersticiales agudas (NTI), unas patologías que se relacionan con la exposición a medicamentos u otros agentes nefrotóxicos, como metales pesados e infecciones, que causan cerca del 15% de los episodios de insuficiencia renal aguda.
También se han puesto de manifiesto "esperanzadores" biomarcadores que ayudarán a los médicos en el diagnóstico y pronóstico de determinadas patologías renales, aunque se requieren métodos más simples y baratos para que puedan integrarse en la práctica clínica diaria, ha expresado Romero.