Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama no obtienen un beneficio clínico con la mastectomía profiláctica

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama no obtienen un beneficio clínico con la mastectomía profiláctica, según ha informado a Europa Press el cirujano de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Jacobo Cabañas, con motivo de la celebración del Día de Sensibilización de esta enfermedad.
Por ello, el experto ha recomendado someterse a esta técnica sólo a aquellas pacientes que tengan definido un estudio genético positivo para alguna de las mutaciones conocidas de cáncer, o con una historia familiar de "muy alto riesgo".
"Hay que explicarle siempre a la enferma cuál es el beneficio que se puede esperar para evitar las mastectomías preventivas en pacientes con riesgo no elevado. Y es que, con frecuencia puede que la decisión se tome con unas expectativas irreales", ha recalcado Cabañas.
Dicho esto, ha informado de que hay "múltiples factores" a la hora de optar entre una cirugía conservadora de la mama y una mastectomía como, por ejemplo, el tamaño tumoral --cuanto más pequeño, más factible para la cirugía conservadora--, la relación entre el tamaño del tumor y el de la mama --las mamas muy pequeñas suelen ser "malas" candidatas a cirugía conservadora-- o el riesgo de aparición del cáncer --"si es elevado se suele recomendar la mastectomía"--.
"Siempre que sea posible hay que ofrecerle al paciente la posibilidad de reconstrucción mamaria, aunque en algunos casos sea más conveniente hacerla de manera diferida", ha recalcado, para advertir de que la cirugía inicial de calidad "disminuye" el riesgo de reaparición del tumor maligno de la enfermedad, así como los problemas estéticos asociados.
LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CIRUGÍA CONSERVADORA SON "ESCASOS"
Además, prosigue, la calidad de vida de las pacientes sometidas a cirugía conservadora es "casi la misma" que las mujeres no operadas ya que, "generalmente", los efectos secundarios permanentes son "escasos".
En este sentido, Cabañas ha comentado que las pacientes sometidas a mastectomía pueden notar un "empeoramiento" principalmente por el defecto estético, aunque ha reconocido que puede "mejorarse" con las opciones de reconstrucción mamaria actualmente disponibles.
Por otra parte, el oncólogo ha recordado que, en sí mismo, el tumor de mama no afecta a la fertilidad, aunque sí los tratamientos a los que deben someterse las pacientes. Concretamente, ha detallado que la quimioterapia puede producir infertilidad como efecto secundario y los tratamientos de bloqueo hormonal también "impiden" el embarazo y deben mantenerse "durante años".
"No hay un consenso absoluto sobre la actitud a seguir después. pero las pacientes que tengan idea de tener descendencia puedan contactar con alguno de los laboratorios de reproducción existentes en hospitales y clínicas para asesorarse de las opciones disponibles", ha abundado.
Finalmente, Cabañas ha aseverado que España cuenta con "todas" las opciones quirúrgicas existentes en el mundo para tratar el cáncer de mama y ha recordado que en "muchos" hospitales hay cirujanos que se han especializado en cirugía oncoplástica y ofrecen "excelentes resultados" a muchas pacientes.