Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de cada tres pacientes con cáncer recibe ya un tratamiento personalizado en España

Entre un 30 y 40 por ciento de los pacientes con cáncer que hay en España están recibido un tratamiento personalizado con un agente antidiana selectivo para su tumor, lo que permite una mayor eficacia y preservar al mismo tiempo las células sanas.
Así lo indica el doctor Juan José Grau, oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, que reconoce que estos procesos todavía no están generalizados y "aún falta mucho para completar todas las posibilidades de curación, pero se está en el camino para conseguirlo".
En este sentido, en algunos tumores sí se ha descubierto qué proteína o fármaco selectivo es el adecuado para tratarlo, desde el conocimiento de la biología tumoral y las diferencias entre una célula cancerosa y otra.
De este modo, en el cáncer de mama existe una proteína para la que ay un tratamiento antidiana que la ataca, la bloquea e incrementa las posibilidades de curación. Y en otros como los carcinomas pulmonares también se han logrado grandes avances, clave dado que los tratamientos tenían menos eficacia.
"La línea de investigación para el próximo futuro es que el 100% de todos los pacientes tenga su tratamiento con agente antidiana", ha defendido este experto, como alternativa a la quimioterapia que es poco selectiva y actúa solo a nivel del núcleo de células que están en constante reproducción y, por tanto, también ataca a células normales.