Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de la mitad de pacientes con trastornos mentales abusan de alguna sustancia

Más de la mitad de los pacientes que sufre algún trastorno mental también tiene un trastorno por uso de sustancias (alcohol, drogas y tabaco), lo que se conoce como patología dual, causando un "doble rechazo" social, de sus propios familiares e incluso "de los propios médicos".
Así lo ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szerman, en el marco de las XIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol celebradas en Alicante, en las que los asistentes han defendido que la rehabilitación funcional es clave para el abordaje de esta enfermedad.
Por su parte, el psiquiatra José María Vázquez, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, propone involucrar al paciente en la toma de decisiones para atenuar el estigma que rodea estos trastornos, teniendo en cuenta "aspectos como la dieta o ejercicio y monitorizar los efectos metabólicos de los fármacos".
Durante la celebración de estas jornadas, en las que ha colaborado la farmacéutica Janssen, los expertos reunidos han revisado qué factores favorecen la aparición del consumo de drogas en pacientes con sintomatología psicótica y cómo prevenirlos.
Del mismo modo, el doctor Carlos Roncero, del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, ha apuntado que hay fármacos antipsicóticos que tienen una tolerabilidad favorable y que facilitan la disminución del estigma "al impedir que el paciente sea identificado como tal".
La monoterapia farmacológica, la mejoría clínica medida por escalas, el descenso de los reingresos en agudos, la disminución de las atenciones en urgencias y la disminución de las recaídas en el consumo son algunos de los resultados que se obtienen al utilizar fármacos antipsicóticos inyectables de larga duración, en pacientes con psicosis dual.