Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El padre de Marta: "Pedimos justicia por la muerte de nuestra hija"

Los padres de Marta del Castillo han pedido reunirse la próxima semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la oposición, Mariano Rajoy, para expresar "el dolor de la familia, de Sevilla y de España". En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de su casa, abogaron por la celebración de un referéndum popular para la instauración de la cadena perpetua, "porque no por eso vamos a ser menos democráticos". Rajoy ha asegurado que está dispuesto a reunirse con los padres de Marta y ha defendido penas más duras.
Búsqueda en el Guadalquivir
El dispositivo de búsqueda puesto en marcha para localizar el cuerpo sin vida Marta del Castillo incorpora a nueve perros de la Guardia Civil, cinco de ellos especialistas en grandes superficies para la localización de personas y otros dos especialistas en búsqueda de cadáveres. Está previsto que ayuden en las labores de rastreo por los márgenes del río Guadalquivir, con especial atención al tramo comprendido entre Sevilla y Lebrija.
La búsqueda está dividida en cuatro tramos: desde la pasarela donde Miguel C.D. confesó haber lanzado el cadáver de Marta, zona en la que hay un importante número de inmersiones por parte de los buzos, hasta el puerto deportivo de Gelves; desde allí hasta el casco urbano de La Puebla del Río; desde este municipio hasta la estación de bombeo del mármol; y la última, la más larga con 40 kilómetros de longitud, que llega hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde está actuando una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
¿Más implicados?
La reconstrucción de los hechos está resultando una labor casi imposible. El principal encausado, Miguel Carcaño, ha cambiado hasta cuatro veces su relato de los hechos. Lo que nunca ha desmentido es que fue él quien asestó un golpe, dice que sólo uno, a Marta del Castillo durante una discusión con un cenicero que está siendo buscado.
Según ha podido saber Informativos Telecinco, la Policía podría haber encontrado ADN de la joven en las prendas de los cuatro imputados. Las dudas principales están en el número de implicados y en su grado de implicación. El segundo detenido, Samuel Benínez, se ha desdicho de lo declarado ante la policía y asegura que él no tienen nada que ver y que tiene coartada. Dice que declaró lo contrario ante la Policía porque fue torturado.
El menor de edad que ha sido imputado como encubridor de la muerte y desaparición de Marta, Javier G.M., ha sido trasladado al domicilio del autor confeso de la muerte de la joven, Miguel C.D. para desarrollar las diligencias de la investigación, según fuentes policiales. Javier G.M., que se encuentra internado en régimen cerrado desde el pasado martes, ha declarado durante cuatro horas como testigo ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, que lleva la causa contra los dos jóvenes mayores de edad imputados
De el hermano del autor confeso, Javier Delgado, no se sabe en qué momento participó. No se descarta que estuviera en su casa en la calle León XIII de Sevilla, donde ocurrió el crimen, en el momento en que sucedió aunque también pudo llegar cuando estaban trasladando el cadáver. Su acusación de encubrimiento no sería por el hecho de no delatar a su hermanastro sino a los otros implicados. La policía podría hacer una quinta detención de otra persona que podría haber estado en la vivienda durante el crimen.
Traslado de centro
Tras pasar su primera noche en la prisión de Sevilla-I, el asesino confeso de Marta del Castillo Casanueva, Miguel C.D., y su presunto cómplice, Samuel B.P., que habría ayudado al primero a deshacerse del cadáver, fueron trasladados a las prisiones de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Huelva, respectivamente, por motivos de "seguridad" para alejarlos del "foco" de los hechos.
Con esta situación, que durará un mínimo de una semana, el autor confeso del crimen y su cómplice estarán acompañados por otros presos con el fin de que "nunca estén solos". Los dos jóvenes fueron encarcelados por orden del juez de Instrucción número 4 de Sevilla, quien tras tomarle declaración a Samuel en primer lugar y a Miguel en segunda instancia decidió acordar la prisión provisional comunicada y sin fianza para ambos jóvenes. LA