Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué riesgos sufre la salud de los niños si roncan a menudo?

Niño dormidoGTres

Un estudio realizado en Suecia muestra que los ronquidos frecuentes durante la infancia no suelen ser vistos como un problema de salud por los padres de los afectados, ya que en hasta dos de cada tres casos no acuden al médico para tratar este problema. Los expertos afirman que si este problema respiratorio es más habitual puede afectar a la calidad del sueño y aumentar los problemas de concentración, dificultades para el aprendizaje o problemas de crecimiento.

Cuando los niños roncan de forma esporádica por la noche no supone ningún riesgo para su salud pero, si este problema respiratorio es más habitual, puede afectar a la calidad del sueño y aumentar el riesgo de que los menores tengan problemas de concentración, dificultades para el aprendizaje, enuresis o problemas de crecimiento.
En el estudio realizado por la Academia Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia)  participaron 1.300 niños menores de 11 años en los que se analizó si roncaban o presentaban apnea del sueño, y vieron que aproximadamente el 5 por ciento roncaban varias veces por semana. Pero a pesar de esta frecuencia, sólo un tercio de sus padres había pedido ayuda médica para solventar este problema.
"Los niños con ronquera persistente a menudo tienen una calidad de vida reducida, no solo los que sufren una apnea del sueño", ha explicado Gunnhildur Gudnadóttir, autora del estudio.
La causa más habitual de estos ronquidos en la infancia son las amígdalas, y en esos casos puede solicionarse con una intervención quirúrgica.
Por ello, los autores animan a todos los padres que observen el sueño de sus hijos para que, "en caso de que tengan un ronquido grave recurrente o una apnea del sueño, acudan a un centro sanitario para que lo evalúe un médico".