En profundidad

¿Por qué los padres matan a sus hijos?

El año pasado hubo 19 filicidios

La mayoría de las víctimas murió tras recibir una paliza

Las madres matan a los hijos de entre 0 y 6 años

Los padres, los asesinan cuando son adolescentes o adultos

En 2007, 19 hijos murieron a manos de sus propios padres o madres. Una cifra que se ha incrementado en los últimos 3 años más del doble. Así lo recoge el último informe del Centro Reina Sofia para el estudio de la violencia.

El documento nos deja unos datos escalofriantes sobre el perfil de los progenitores asesinos. Las madres matan a hijos de entre 0 y 6 años. En cambio, los padres asesinan a hijos adolescentes ó adultos.

En cuanto a la edad del homicida, la mayoría de las madres tiene menos de 40 años, mientras que los padres sobrepasan en la mayoria de los casos los 50.


Sobre las causas del filicidio las madres suelen sufrir trastornos psíquicos, entre los que sobresale el denominado "madres amantísimas". Estas mujeres encuentran en el suicidio la solución a sus problemas y como consideran que nadie puede cuidar a sus hijos si ella falta decide asesinarlos antes de quitarse la vida. En el caso de los padres suelen tener problemas con el alcohol o las drogas o el "síndrome de Medea", matar al hijo para herir al consorte.


La mayoría de las víctimas murió tras recibir una paliza, el 18,6 % fue abandonado. En el funesto ranking de métodos elegidos para asesinar a sus hijos esta el ahogarlos o emplear un arma de fuego o arma blanca. Le siguen los envenenamientos con fármacos y finalmente un porcentaje que ronda en 3 por ciento son arrojados por el bacón.


Tras cometer el crimen, casi el 80 % de los asesinos fue detenidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado frente al 2% que se entregó voluntariamente. Un 11,54% se suicidó y el 9,62% restante lo intentó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad