Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Quién debe pagar la repatriación del sacerdote español con ébola?

Avión medicalizado del ejército que lleva al religioso español contagiado por ÉbolaEfe

La presidenta de la Coordinadora Estatal de ONG, Mercedes Ruiz, ha criticado que se esté debatiendo quién debe pagar la repatriación del sacerdote español Miguel Pajares, enfermo de ébola, cuando "la prioridad absoluta" es la situación en la que se encuentra el Hospital San José de Monrovia. Desde el PP su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado partidario de no cobrar a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios porque "con repatriaciones de otros ciudadanos no se ha repercutido el coste". Por otro lado, el diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares, ha hablado de "despropósito".

"Es muy rastrero estar debatiendo si van o no a pasarles factura por la repatriación de Miguel Pajares, cuando deberíamos felicitarnos de cómo se ha hecho todo", ha indicado Ruiz en una entrevista en la SER.
La presidenta de la coordinadora ha recordado que "es un deber moral y de solidaridad atender a cualquier ciudadano que está en una situación de emergencia y esto va más allá de un acto individual". Ruiz ha insistido en que la "prioridad absoluta" es la situación del hospital San José, en el que al menos otras dos hermanas de la congregación San Juan de Dios, se encuentran enfermas de ébola.
"Necesitan asistencia y ayuda humanitaria y a esta emergencia deberíamos acudir voluntaria, generosa y gratuitamente", ha explicado Ruíz en alusión al debate generado tras conocerse que el Gobierno estudia repercutir a la orden del padre Miguel Pajares costes de su repatriación.
La responsable de la coordinadora de ONG ha explicado que las organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas de cooperación están obligadas desde el año 2006 a tener un seguro colectivo obligatorio cuyo coste es compartido al 50 por ciento con la Agencia de Cooperación Internacional. "Estamos obligados a tener este seguro para enviar a nuestro personal al terreno, para que tengan una serie de servicios costeados como salud, repatriación, ante una posible pérdida de vida o de invalidez permanente"
En el caso de las órdenes religiosas, Ruiz ha explicado que "no están obligadas a hacerlo" aunque pueden hacerlo. "Lo habitual es que lo tengan algunas, pero no todas porque es caro", ha indicado la presidenta de ONG aunque ha asegurado desconocer la situación de la Fundación Juan Ciudad, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Dede el PP
"Mi deseo es que se actuase como se ha hecho en otras ocasiones, cuando se han producido repatriaciones de otros ciudadanos, de dificultad, no se ha repercutido el coste de estos tratamientos o actuaciones sobre las ONGs", ha explicado Hernando.
A su juicio, quién ha de pagar el operativo es un asunto que se puede tratar en el "futuro" porque ahora lo fundamental es "garantizar la salud del padre Pajares y que salga adelante", según ha explicado en una entrevista en la SER.
Además, el portavoz del PP ha criticado que "algunos" estén intentando que la población tenga miedo sobre un asunto como puede ser el contagio de esta enfermedad.
Llamazares habla de "despropósito"
El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares, ha calificado de "despropósito" que el Gobierno pretenda cobrar a la Orden de San Juan de Dios. A través de un 'tuit' publicado en su cuenta personal de 'Twitter' ha recordado que es una cuestión de "prestación, salud o humanidad" que el Ejecutivo sea el que corra con los gastos de la repatriación, a pesar de que fuera la Orden quien lo solicitara.