Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El uso de palbociclib (Pfizer) retrasa la progresión del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas

La compañía farmacéutica Pfizer ha presentado los resultados de un estudio que demuestra que el uso de su nueva molécula palbociclib prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas con tumores localmente avanzado o metastásico, con receptor de estrógenos positivo (ER+) y negativo para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2-).
Así se desprende de los resultados presentados durante el congreso anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer 2014 (AACR, en sus siglas en inglés) que se celebra en San Diego (Estados Unidos), que analizó el uso de este nuevo fármaco en combinación con letrozol, en comparación con esta terapia.
En concreto, para las mujeres tratadas con la combinación de palbociclib más letrozol la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 20,2 meses, una mejora estadísticamente significativa en comparación con los 10,2 meses de las mujeres que recibieron letrozol solo.
"Estamos orgullosos de estar a la cabeza de la investigación y desarrollo con respecto a esta prometedora clase de agentes antineoplásicos en fase de investigación y hemos iniciado un amplio programa de desarrollo clínico para palbociclib, que incluye el cáncer de mama así como otros tipos de cánceres", ha señalado Mace Rothenberg, vicepresidente senior de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos y director médico de Pfizer Oncología.
Los resultados finales de los objetivos secundarios de eficacia del estudio (duración del tratamiento y tasa de beneficio clínico) también demostraron superioridad en el grupo de palbociclib más letrozol comparado con el grupo de letrozol solo.
Según el protocolo del estudio, también se realizó una evaluación inicial de la supervivencia global (SG), un objetivo secundario. En base al número de eventos en el momento del análisis, se observó una mediana de supervivencia global de 37,5 meses en el grupo de la combinación frente a 33,3 meses para los que recibieron letrozol solo, una diferencia de 4,2 meses.
La combinación de palbociclib y letrozol fue generalmente bien tolerada y el perfil de seguridad de la combinación coincidió con los datos notificados previamente, y los acontecimientos adversos más frecuentes fueron neutropenia (una disminución de la cifra de neutrófilos), leucopenia (una disminución de la cifra total de leucocitos), fatiga y anemia.