Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las palomas salvajes formarían parte de la dieta neandertal

Los neandertales habrían cazado palomas salvajes y éstas formarían parte de su dieta, según un estudio publicado este jueves 'Scientific Reports' en el que participa el investigador del Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Social (Iphes) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Jordi Rosell.
La explotación sistemática de las aves con finalidades alimentarias se consideraba hasta hace poco una característica exclusiva de la conducta humana moderna, pero estudios como éste constatan que los neandertales también habrían cazado palomas salvajes --antepasados de las actuales--.
Un equipo internacional, encabezado por Ruth Blasco y Clive Finlayson del Gibraltar Museum, ha analizado huesos de palomas salvajes descubiertos en la cueva de Gorham, en Gibraltar, de hace entre 67.000 y 28.000 años, que coincidió con la ocupación de la misma por los neandertales y el 'homo sapiens'.
Rosell ha asegurado que en algunos de estos huesos se han observado marcas de cortes y signos de cremación, que pueden indicar que "aquellas aves pueden haber sido descuartizadas y cocinadas".
Pese a que la proporción de huesos encontrados con marcas de corte era pequeña, el investigador ha señalado que este tipo de animales requería "una carnicería mínima y podían ser comidas directamente con las manos", y ha asegurado que se han identificado marcas de dientes humanos en algunos huesos.