Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Con parrilladas gratuitas buscan motivar el consumo de carne de cerdo en Guatemala

La Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), con el apoyo de distribuidores, carniceros y cocineras del país, realizará hoy y mañana parrilladas públicas y gratuitas para motivar el consumo de carne de cerdo y demostrar que ésta no es transmisora del virus AH1N1.
Sonia Pérez, quien desde hace más de 20 años se dedica a la venta de productos derivados del cerdo en el mercado Central de la capital guatemalteca, dijo a Efe que "desde hace una semana la gente ha dejado de comer cerdo, y eso significa grandes pérdidas" para las miles de personas que dependen de esa actividad.
"Vamos a seguir con las parrilladas gigantes, vamos a invitar al ministro de Salud (Celso Cerezo) y hasta al presidente (Álvaro Colom) para que nos acompañen a comer carnitas y chorizos, para que la gente se dé cuenta de que el cerdo no es el que transmite la enfermedad", señaló Pérez.
La original actividad fue iniciada el miércoles en algunos mercados de la capital, por iniciativa de cocineras y carniceros, y será imitada hoy y mañana por los directivos de Apogua.
Un directivo de Apogua, Aníbal Samayoa, dijo a medios locales que el temor a consumir carne de cerdo y sus derivados ha dejado pérdidas para ese sector de hasta un 80 por ciento durante la última semana.
Las parrilladas públicas y gratuitas se realizarán hoy en los más importantes mercados de diez ciudades del país y concluirán mañana con una "parrillada especial" en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la capital.
Pese a las masivas campañas de información sobre el origen y forma de transmisión de la gripe A por parte del Gobierno, las municipalidades y algunas organizaciones no gubernamentales, la mayoría de los guatemaltecos prefieren no incluir el cerdo dentro de su dieta alimentaria diaria "por precaución".
La gripe A, que en el vecino México se ha cobrado la vida de 15 personas, según las autoridades guatemaltecas no ha ingresado a este país, aunque se mantienen las medidas de prevención para hacerle frente en caso de que se detecte su presencia.