Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 160 participantes de Cáritas de toda España debatirán este fin de semana en Madrid sobre voluntariado

Más de 160 participantes de las Cáritas diocesanas de toda España se reunirán este fin de semana en El Escorial (Madrid) para participar en el II Encuentro Confederal de Voluntariado de Cáritas Española, que se celebra bajo el lema 'Huellas de misericordia', en referencia al Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco y a la propuesta planteada en la campaña institucional 'Practica la justicia. Deja tu huella'.
El objetivo de este encuentro es generar un espacio donde las personas voluntarias de Cáritas puedan compartir e intercambiar sus vivencias. "Para ello nos inspiramos en la definición de misericordia que Francisco propone en Misericordiae Vultus, la bula de convocatoria del Jubileo de la Misericordia, donde se refiere a ella como la 'ley fundamental que habita en el corazón de la persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida'", explica el respobsable del Voluntariado de Cáritas Española, Emilio López Salas.
La apertura de las jornadas tendrá lugar este sábado y correrá a cargo del presidente de Cáritas Española, Rafael del Río. A continuación, el profesor de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y voluntario en el Barrio de Pan Bendito de la capital, José Gómez Serrano, presentará la ponencia inaugural, en la que abordará el tema 'Voluntariado: Practicando la misericordia y la justicia'.
La sesión matinal se completará con un panel de experiencias en el que se presentarán, de forma simultánea, cuatro acciones de Cáritas: voluntariado internacional en Granada, voluntariado en Acogida y Acción de Base en Albacete, voluntariado en Consumo Responsable de Cádiz y Ceuta, y voluntariado en Paz y Medio Ambiente en Cuenca.
Por la tarde, está programada una segunda ponencia sobre 'Realidad y retos del voluntariado en Cáritas', a cargo del técnico del Equipo de Estudios Cáritas Española, Guillermo Fernández, y del coordinador del encuentro, Emilio López.
Por otro lado, el domingo estará dedicado a la formación, a través de cinco talleres: 'Gestionando emociones', 'El estrés en la acción', 'El trabajo en equipo', 'Los estereotipos y prejuicios' y 'Pistas para el voluntariado joven'. Tras la celebración de la eucaristía, el secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, presidirá la sesión de clausura.
Según la última Memoria confederal de Cáritas, 81.917 personas participan en todo el país como voluntarias en los diferentes centros y proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión. A ellos se suman 4.504 personas contratadas.
"Todos ellos, a través de cada uno de los espacios de Cáritas en que participan, testimonian el compromiso de la comunidad cristiana y del conjunto de la sociedad con la defensa de la dignidad de las personas y la construcción de una nueva realidad", indica la Memoria.