Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La partida para sensiblización en violencia de Género se eleva a 3,31 millones frente a 1,5 en 2014

El Ejecutivo ha admitido "la importancia" de las campañas de sensibilización en la lucha contra la violencia de género y ha decidido incrementar un 227% el presupuesto que destinará a estos fines el año que viene: 3,31 millones de euros más que en 2014, cuando la partida ascendió a 1,5 millones.
Así lo ha explicado em el Congreso la delegada del Gobierno para estos fines, Blanca Hernánez, quien ha incidido en que de este modo, se responde a una reivindicación de grupos parlamentarios y agentes implicados.
"Los datos de que disponemos demuestran la elevada utilidad de las campañas de sensibilización", ha señalado Hernández, cuyo departamento recortó el grueso del presupuesto para campañas en los dos últimos ejercicios hasta dejarlo en 1,5 millones de euros, y apostó por reciclar materiales antiguos y cederlos a otras instituciones.
"APUESTA CLARA"
Según ha dicho ante la Comisión de Igualdad del Congreso, ahora, "la apuesta es clara". "Todos los grupos parlamentarios, así como el Observatorio Estatal de la Mujer coincidían en la importancia de esta concienciación pública y pusieron de manifiesto la urgencia de aumentar esta partida, reflexión que el Gobierno ha hecho suya", subraya.
No obstante, ha defendido que en años anteriores "aún con menor crédito, la concienciación se ha aumentado prácticamente en todos los ámbitos, conscientes de que, por encima de todo, la labor es decirlo y sumar". "Se han mantenido campañas, reutilizado la de anteriores, creado otras nuevas y puesto a disposición de administraciones y de instituciones del sector todos los materiales existentes", ha destacado.
La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Álvarez, se ha referido a las campañas para denunciar que la delegación hace "un uso espúreo" de los fondos, asignando más dinero a medios de comunicación con menos audiencia que a otros que cuentan con más lectores, lo que en su opinión, "está respondiendo a otra cosa que no es el interés de las mujeres".
"No tolero bajo ningún concepto ningún intento de verter sospecha alguna sobre la forma en que se ha gastado el dinero correspondiente a esta Delegación al menos mientras yo he sido delegada. Resulta ofensivo, injusto e intolerable. Si hay algo de lo que puedo estar profundamente orgullosa es de la pulcritud absoluta que habrán podido comprobar incluso ustedes", ha reclamado la delegada del Gobierno.
REDUCCIÓN POR "UN SOBRANTE"
En total, la Delegación contará el próximo año con 23.728 millones de euros, que suponen un incremento en torno al siete por ciento, aunque algunas de las partidas que gestiona directamente y a las que dedica el 50% del presupuesto han mermado, tal y como ha explicado Hernández, "por la buena gestión contractual de los servicios y una presupuestación acorde con la realidad del gasto de los últimos años", cuando se estaba produciendo "un sobrante".
"Ante el presupuesto sobrante en cada una de estas partidas en todos los ejercicios anteriores he decidido contemplar el coste real de los servicios sin merma en ninguno y destinar el crédito antes sobrante a otras necesidades de la Delegación, mejorando el reparto del gasto y la atención a las mujeres", ha destacado Hernández, para incidir en que la decisión se adopta tras observar la serie histórica presupuestaria de estos servicios y señalar que asume toda la responsabilidad.
Es el caso del servicio ATEMPRO, que contará con 3,6 millones de euros frente a los 5,5 que mantenía desde el año 2010 porque "la facturación por servicios ha sido siempre inferior a esa cantidad, tanto por evolución del número de usuarias como por la sucesiva adjudicación del servicio". "Este presupuesto permite atender las previsiones del número de usuarias e incluso hacer frente a un incremento inesperado de las mismas o a la actualización de precios por parte del contratista", ha asegurado. Al cierre de 2013, eran 10.426 las usuarias, un 10,9% más que en 2012.
Con los brazaletes GPS para localización de maltratadores ha ocurrido algo similar. Contarán con 4 millones de euros, 800.000 menos que el año pasado, porque "ese es el montante máximo al que viene ascendiendo el precio del servicio". El teléfono 016 pierde también presupuesto y se queda en 937.000 euros, 182.530 menos que en 2014 "tras la última licitación". Hernández ha destacado que en ambos casos, el importe final permitirá seguir adelante con mejoras en la prestación de los servicios.
La delegada ha detallado además que se mantienen "intactas" en un millón de euros las ayudas a mujeres, se crea una partida nueva con una dotación de un millón de euros para la implantación de planes personalizados, se mantienen asimismo las transferencias a las comunidades autónomas, cuatro millones de euros, para asistencia social integral a las mujeres y sus hijos; y se incrementan un 25%, hasta dos millones, los fondos para subvencionar programas de asistencia a víctimas de trata.
Para Álvarez, estos presupuestos "de final de legislatura" son "un año más, de menos" y están "un 22%" por debajo de los que tenía la Delegación del Gobierno cuando el PP llegó al poder. Además, ha denunciado que el Gobierno repite "de forma machacona" que hay una estrategia contra la violencia de género con 1.500 millones de euros de presupuesto pero no detalle en qué partidas está ese dinero. Ha presentado 179 preguntas por escrito para esclarecer este asunto.