Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 38% de los pediatras españoles ha recibido el 60% de su formación a través de la plataforma 'on line' Continuum

El 38 por ciento de los pediatras españoles ha recibido el 60 por ciento de su formación a través de la plataforma 'on line' Continuum, según informa la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el 'Informe sobre impacto social y económico 2015', un informe pionero en el entorno de las sociedades médico-científicas, que responde al compromiso de la asociación con el buen gobierno y la transparencia.
Continuum es un portal de formación continuada que tiene la finalidad de ayudar a los pediatras y médicos internos residentes (MIR) de Pediatría a mantener y actualizar sus conocimiento y competencias. Según los datos, durante 2015 se ofrecieron distintas actividades de formación pediátrica a mas de 5.000 pediatras y MIR de todo el mundo. El 78,5% de los usuarios de la plataforma fue español, lo que representa el 38 por ciento de los 10.5000 pediatras estimados en España.
Desde la asociación observan que "mas de cuatro millones de niños en España han sido atendidos por pediatras mejor formados gracias a las actividades de formación" que han realizado en 2015
Según Serafín Málaga, presidente de la AEP, el objetivo de este informe es "poner a disposición de la sociedad el detalle de nuestra actividad formativa, de investigación, de divulgación científica y de acción social y el valor que genera, en términos sociales y económicos, así como los fondos que se utilizan para su organización y ejecución".
Este informe, público y disponible en la web, responde al compromiso de la AEP por innovar en el servicio que presta a todos sus públicos, desde los socios, hasta los pacientes y familias, colaboradores y la sociedad en general.
"Los ciudadanos exigen a las organizaciones que sean transparentes y claras, y las sociedades científicas, como agentes sociales, si queremos contar con su confianza debemos responder a esa demanda con transparencia en la gestión y responsabilidad".
Por su parte, el vicepresidente de la AEP, el doctor Antonio Nieto, añade que este informe forma parte de un proyecto más amplio. "Llevamos dos años trabajando en sistemas y procedimientos internos para garantizar un modelo de gobierno corporativo basado en las mejores prácticas", concreta.
Además de la formación impartida a profesionales, mediante las becas y premios de investigación canalizados por la Asociación y su Fundación se ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de 2.500 grandes prematuros, 900 niños con encefalitis y 400.000 lactantes. Por otro lado, sus actividades de divulgación científica, que se concretan en la edición de la revista Anales de Pediatría, la elaboración de protocolos de diferentes especialidades o la web 'EnFamilia', entre otras, se han traducido en que el 60% de los pacientes y familiares en España accede a información fiable en materia de salud infantil.
En cuanto a las actividades de acción social, el doctor Antonio Nieto ha subrayado que "a este capítulo se ha destinado un 2% de los recursos que se gestionan, una cifra de la que estamos especialmente satisfechos ya que este Comité Ejecutivo se puso como objetivo alcanzar el 0,7%. Y casi lo hemos triplicado".