Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La pedofilia se relaciona con la homosexualidad, no con el celibato, dice Cardenal Bertone

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, insistió además en que la Iglesia Católica nunca ha ordenado ocultar los casos de abusos o frenar las investigaciones. EFE/Archivotelecinco.es
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, descartó hoy una relación entre la pedofilia y el celibato a que están sometidos los sacerdotes y aseguró que esa patología se relaciona más bien con la homosexualidad.
"Han demostrado muchos sicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", declaró a la prensa Bertone, que se encuentra de visita en Chile.
"Esto es verdad, éste es el problema", subrayó el número dos del Vaticano al ser preguntado si la suspensión del celibato ayudaría a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes
El cardenal hizo estas declaraciones tras inaugurar, como invitado, la 99 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que se extenderá hasta el próximo viernes.
Bertone, que ha visitado las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero en Chile, insistió además en que la Iglesia Católica nunca ha ordenado ocultar los casos de abusos o frenar las investigaciones.
Dijo que el Papa Benedicto XVI se ha reunido con algunas víctimas, ha pedido perdón por esos actos "en reiteradas oportunidades" y está dispuesto a seguir haciéndolo.
Anunció además que el pontífice emprenderá nuevas acciones para hacer frente a los abusos.
Aunque no las precisó, mencionó como ejemplo de esa buena voluntad una guía publicada por el Vaticano que llama a denunciar siempre estos casos ante las autoridades civiles.
El secretario de Estado del Vaticano se reunió la semana pasada con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y este domingo entregó a la Iglesia local una imagen de la Virgen del Carmen que Benedicto XVI envió como regalo al país.