Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No hay perdón para Santamaría

Nuestra gastronomía está considerada en numerosos foros como la mejor del mundo. Por este motivo la preocupación por las opiniones que Santi Santamaría ha hecho públicas es creciente. El cocinero de Can Fabes presenta el lunes su polémico libro. Ha enfadado a sus colegas de profesión y también a los críticos.
Rafael Anson, presidente de la Academia Española de Gastronomía, se ha quejado de que este litigio nos hace mucho daño en el exterior. Si se ha expresado que nuestra cocina es la mejor del mundo y luego desde nuestro país se critica el trabajo de los mejores, sólo se perjudica a España.
Gran mentira
El presidente de Madridfusión y reputado crítico culinario, José Carlos Capel, sin embargo, huye de toda corrección y visión global de los intereses patrios. Simple y llanamente, a su juicio, Santamaría es un resentido. Sus declaraciones son fruto de la envidia del éxito que cosechan por todo el mundo cocineros como Adriá o Arzak.
Nunca le perdonarán esta "gran mentira". Un "golpe bajo, traicionero y mezquino". Algo que sólo puede tener su origen en un problema de ego.
La patria en peligro
Por el contrario, Cristino Álvarez, también conocido por el seudónimo con el que publica sus reportajes gastronómicos, 'Caiuis Apicius', se ha posicionado del lado de Santamaría. Es una cuestión de principios: "si todos están en contra de uno, yo siempre me pongo del lado del uno".
También se extraña por el revuelo que se ha creado. Ya que entiende que Santamaría ha "opinado libremente". De modo que eso de "resucitar el espíritu del Dos de Mayo porque la patria está en peligro" no va con él. AGE