Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 200.000 peregrinos acompañan a la Virgen del Rocío en Almonte

Bajo el grito:¡Viva la blanca Paloma!, la multitud se concentra en la madrugada del domingo al lunes frente a la ermita de la Virgen del Rocío en la localidad onubense de Almonte. El Ayuntamiento de Almonte ha estimado que cerca de 220.000 personas se acerquen hasta la zona para celebrar la última noche rociera.
La provincia de Huelva está celebrando una de las fiestas religiosas más importantes de la provincia, y a la que cada año se acercan visitantes de todo el mundo: . El miércoles salieron las carretas desde Sevilla y el jueves se unió al camino la Hermandad de Huelva: caballos, carretas, trajes rocieros, alegría, albero, vino y palmas amenizados con cante rociero, sevillanas y fandangos. El Rocío
La procesión de la Blanca Paloma reúne a almonteños y visitantes en poco espacio, "hay lugares en la ermita en los que la concentración de personas es de diez por metro cuadrado, por lo que en esos momentos se mezcla la emoción con la tensión y la alerta de la responsabilidad para que no ocurra nada", ha comentado el alcalde de Almonte, Francisco Bella, apelando a la responsabilidad cívica de los que se acercan hasta esta romería.
Las Fiestas han transcurrido, por el momento, con normalidad; a pesar de que el tiempo no ha acompañado demasiado:  viento, bajas temperaturas y algún chubasco aislado. A pesar de ello, la afluencia ha sido alta, y han aumentado, con respecto al año anterior, los datos de recogida de residuos sólidos urbanos, de consumo de agua potable, y la ocupación de los aparcamientos.
El dispositivo de seguridad está formado por cerca de 1.600 efectivos, entre los que se encuentran 561 guardias civiles, unos 400 policías locales de Almonte y otros municipios, 280 personas del Ayuntamiento de Almonte, unos 100 efectivos de la Policía Autonómica y unas 200 personas del dispositivo sanitario.
En la mañana del domingo se ha celebrado la Solemne Misa Pontifical, más conocida como Misa de Romeros, oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana, acompañado de los capellanes de las 106 hermandades. Todo está preparado para la última jornada. En la tarde del domingo se celebra la Misa de tamborileros, carreteros y coheteros. El punto cúspide de la Fiesta es a medianoche con el salto de la reja. El rezo del Santo Rosario, los Simpecados y las Insignias se sucederán. La madrugada es el escenario para recibir a la Virgen. En la mañana del lunes, las hermandades, aún emocionadas, inician la vuelta a casa por los caminos de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. PGD