Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las personas sordas piden al futuro gobierno que mantenga la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pide al futuro gobierno mantener la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta sin la cual, advierten, miles de personas sordas y sus familias quedarán sin una atención fundamental para mejorar su calidad de vida en igualdad de derechos y oportunidades.
De esta forma, según precisan, se unen al resto del movimiento asociativo de la discapacidad y al Tercer Sector de la Acción Social para solicitar las medidas pertinentes para mantener el modelo actual de gestión de la denominada 'X solidaria' que consideran que garantiza "equidad, cohesión y coherencia territorial".
Según recuerdan, esta casilla permitió que en 2015 se atendiera y apoyara a cerca de 3.000 familias de personas sordas, se prestaran más de 23.000 servicios de Intervención Logopédica, se hicieran accesibles más de 140 actos y espacios públicos y se subtitularan 70 piezas audiovisuales.
Concretamente, FIAPAS desarrolla actualmente tres proyectos de aplicación en todo el territorio estatal gracias a la casilla solidaria del IRPF: el de Atención y Apoyo a las Familias, que permitió durante 2015 la orientación y acompañamiento a un total de 2.717 familias de personas sordas; el de Intervención Logopédica, un servició que se prestó a 611 personas sordas; y el de Apoyo a la Accesibilidad, que permitió el acceso de 660 personas sordas a jornadas, cursos de formación, entregas de premios y espectáculos.
"Estos hechos han demostrado que este sistema, avalado por casi tres décadas de existencia, es la mejor fórmula de gestión para llegar más y mejor a las personas y grupos más desfavorecidos en situación de exclusión en España", subrayan.