Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 94.000 personas piden al Gobierno que deje de subvencionar circos con animales salvajes

La plataforma internacional InfoCircos ha logrado casi 95.000 firmas, de las 150.000 que tiene como objetivo, a través de Change.org para pedir al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que deje de dar subvenciones públicas, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a los circos que utilicen animales salvajes para sus espectáculos.
"La mayor parte de la gente que asiste a los circos no es consciente de la situación en la que pasan toda su vida estos animales y creemos que es importante que todo el mundo esté informado para poder tomar decisiones más éticas y exigir a nuestros representantes que no se destine dinero público a fines moralmente reprobables", ha comentado el portavoz de InfoCircos, Alberto Díez.
Según apunta, "existen innumerables alternativas de entretenimiento" que para los niños, además, pueden resultar "mucho más pedagógicas", pues para Díez, los circos con animales reflejan una "mentalidad arcaica", ya que transmiten una imagen de los animales y una relación entre el ser humano y ellos "que nada tiene que ver con la educación que la sociedad actual exige" para los más pequeños.
InfoCircos recuerda que en España, 12 de las 17 leyes autonómicas vigentes prohíben expresamente los espectáculos con animales en los que estos puedan ser objeto de tratamientos antinaturales y en que se les imponga la realización de comportamientos ajenos e impropios de su condición, mientras que las cinco leyes autonómicas restantes prohíben la utilización de animales en espectáculos que conlleven crueldad, sufrimiento o maltrato.
Como bien señala la plataforma, los animales son capturados en la naturaleza o separados de sus familias siendo aún bebés, pues así el adiestramiento es más fácil, y se ven sometidos a una vida itinerante y de encierro, y en un gran número de los casos acaban desarrollando serios problemas de salud o comportamiento, y son abandonados, sacrificados o confinados en una jaula de por vida.
Asimismo, InfoCircos ha lanzado una nueva campaña de vídeo en la que pide a los ciudadanos que no asistan a los circos que ofrezcan espectáculos en los que los animales son forzados a actuar y realizar comportamientos antinaturales e impropios de su condición. El vídeo de concienciación podrá verse a través del Facebook de la plataforma: https://www.facebook.com/120332668013315/videos/1009233005789939/?theater).