Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unas 300 personas se concentran contra el fallo de la Audiencia Nacional sobre el caso de las 'herriko tabernas'

Unas 300 personas, convocadas por Sortu, se han concentrado este sábado en Pamplona para rechazar la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a penas de entre 15 meses y tres años de cárcel a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de las denominadas 'herriko tabernas'.
El tribunal, que absuelve por falta de pruebas a otros 14 acusados, impone las mayores condenas --de tres años de prisión-- a los exdirigentes de la formación Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, a los que atribuye un delito de pertenencia en organización terrorista.
Los asistentes a la concentración, que se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, se han reunido tras la pancarta 'Aski da. Auzi politikorik ez' (¡Basta ya! No a los juicios políticos). En la cabeza de la pancarta se ha situado Xanti Kiroga, uno de los absueltos en este caso.
Entre otros asistentes, han estado los parlamentarios de Bildu Bakartzo Ruiz y Bikendi Barea, y la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde.
Al término de la protesta, Kiroga ha criticado que "hay un intento de doblegar a la izquierda abertzale, tratar de impedir que este pueblo sea definitivamente libre" y ha opinado que "para eso utilizan la Audiencia Nacional, utilizan pseudo justicia, pseudo tribunales y pseudo condenas".
"Intentan evitar que este país siga luchando por su futuro. No van a conseguir doblegar ni a la izquierda abertzale ni a este país", ha concluido.