La mitad de las personas con discapacidad severa o profunda tienen un mal estado de salud, según un estudio

El 49,5% de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo presentan un estado de salud malo o muy malo, frente al 34,7% de aquellos con discapacidad intelectual moderada. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Todos somos Todos. Derechos y Calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo' realizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca.

Plena inclusión, que ha presentado el trabajo en el Real Patronato sobre Discapacidad, señala que es necesario que la Administración contemple las necesidades de este colectivo de manera prioritaria y urgente, ya que la población con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo se va a ver incrementada.

La organización destaca la situación de exclusión de estas personas, ''a las que se les priva de sus derechos por la falta de acceso a la educación'', apenas el 6% dispone de estudios primarios completos, ''o al empleo'', ya que el 96% se encuentra inactivo. Además, la investigación revela que las personas con discapacidad intelectual y mayores limitaciones participan en un menor número de actividades y de forma más pasiva, por lo que hay que replantear los apoyos que reciben.

De este modo, Plena inclusión ha señalado que para evitar esta ''preocupante'' situación de exclusión social, la atención de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo debe constituir una prioridad en la agenda social del gobierno y que es necesario homogeneizar el proceso de valoración de la dependencia y prestaciones en cada comunidad autónoma.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad