CHINA-MINA

Al menos 79 personas enterradas por un alud en una mina del sureste de China

Unos 900 socorristas chinos participan hoy en el rescate de al menos 79 personas atrapadas bajo escombros tras el corrimiento de tierras en una zona minera de la provincia suroriental de Chongching, informa hoy la agencia oficial Xinhua.
Rescatistas tratan de encontrar sobrevivientes en un deslizamiento en China originado por la construcción de dos minas de carbón. EFE/Archivo

El derrumbamiento ocurrió hacia a las 15.00 hora local (07.00 GMT) en una explotación de mineral ferroso situada en el valle de la montaña dominada Jiwei, en la localidad de Tiekuang.

Cuatro horas después de producirse el deslizamiento, 160 soldados llegaron al lugar, a los que se unirán unos 700 policías.

El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, ordenador a las autoridades locales no escatimar en esfuerzos para salvar a las personas atrapadas o enterradas y a hacerlo con precaución para evitar más muertes durante los trabajos de rescate, según afirmó Xinhua.

El viceprimer ministro Zhang Dejiang llegó en la madrugada del sábado a la zona siniestrada, donde los encargados de las tareas de rescate aseguraron que las 79 personas enterradas "no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir", pero que mantienen la esperanza de rescatar a los mineros atrapados bajo la mina.

Sin embargo, en las primeras horas del rescate consiguieron salvar a siete personas heridas, cuatro de ellas muy graves.

Entre las personas enterradas hay mineros, vecinos y un grupo de estudiantes y sus padres que paseaban cerca de la mina, según informa el periódico "China Daily".

El corrimiento de tierras destruyó 12 casas rurales y causó el enterramiento de la zona minera, según Liu Jianchun, un portavoz del Gobierno en la labor de rescate.

Las primeras investigaciones que lleva a cabo el departamento de Recursos de Tierra de la ciudad de Chongqing señalan que 1,5 millones de metros cúbicos del macizo Jiwei se hundieron 600 metros, llenando unos 200 metros de ancho del valle, por donde pasa el río Wujiang, un afluente del Yangtzé.

El mismo equipo advirtió que los desechos causados por el deslizamiento, que pueden ser de unos 3,5 millones de metros cúbicos, bloquean el caudal de los riesgos y puede formar una gran barrera en caso de lluvias.

Un accidente similar ocurrió en septiembre del año pasado en la provincia de Shanxi (norte del país), en la que murieron 277 personas cuando una montaña de escoria y piedras se desplomó sobre una mina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

La Red, indignada

El "dibujo sexista" que ha incendiado las redes

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad