Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro personas fallecen ahogadas durante el fin de semana

Al menos cuatro personas han perdido la vida durante este fin de semana como consecuencia de episodios de ahogamiento que se han registrado en Níjar (Almería), en Vila de Cruces (Pontevedra) y en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). En lo que va de año, 270 personas han fallecido ahogadas en España.
El suceso más grave se produjo el pasado sábado, cuando una pareja perdió la vida en una balsa de riego ubicada en el término municipal de Níjar (Almería) cuando trataban de rescatar a un perro. El hombre tenía unos 32 años, y la mujer, nacida en 1980, unos 37, y ambos eran de origen rumano, según han explicado desde la Subdelegación del Gobierno.
Un vecino alertó sobre las 13.00 horas a la Comandancia de la Guardia Civil de que se habían encontrado dos cuerpos; uno --el de un hombre-- en el borde de una balsa de riego, ahogado, y dentro de dicha balsa el de una mujer, cuyo cadáver ha sido localizado por un equipo de la Benemérita en torno a las 15.30 horas.
Además, el sábado también murió ahogado un pescador en un río cercano al embalse de Portodemouros, en el término municipal de Vila de Cruces (Pontevedra). Un amigo del fallecido encontró el cadáver y alertó a los servicios de emergencia.
El cadáver del pescador, que solía acudir a esa zona, quedó a unos dos metros de la orilla del río, pero en una zona de pozas de difícil acceso por tierra. Desde el 112 Galicia se informó de la situación a 061-Urxencias Sanitarias, a los Bombeiros de Deza, al GES de Lalín y a Protección Civil.
El viernes, una joven de 23 años falleció ahogada en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), en la zona sur del pantano de San Juan, conocida como las playas nudistas. La joven se encontraba con una amigas en esa zona y sufrió un episodio de ahogamiento cuando se encontraba a unos cinco metros de la orilla.
Efectivos de la Guardia Civil y de los Bomberos de la Comunidad de Madrid activaron un dispositivo de búsqueda en el pantano mediante barcas de rescate acuático. Finalmente, el cuerpo sin vida de la chica fue localizado a las 21.09 horas. Sanitarios del Summa-112 personados en el lugar únicamente pudieron certificar su fallecimiento.
Además, se investigan las circunstancias de la muerte de dos personas cuyos cuerpos han sido hallados flotando en el agua en un canal de La Seu d'Urgell (Lleida) y cerca del puerto de Estepona (Málaga).
En el primero de los casos, un grupo de piragüistas ha encontrado el cadáver de una mujer de 83 años y nacionalidad española en el canal del Parc del Segre de La Seu d'Urgell. El cuerpo, localizado sobre las 08.40 horas, no presenta ningún signo de violencia.
Horas después, en Estepona (Málaga), Salvamento Marítimo ha restado el cuerpo sin vida de un hombre en el agua, a unos 500 metros del puerto, tras recibir sobre las 17.20 horas el aviso de un particular, que ha indicado que ha remolcado hasta el muelle la embarcación, que se encontraba vacía y a la deriva.
270 FALLECIDOS EN LO QUE VA DE 2017
En lo que va de año, 270 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. El pasado mes de junio se cerró con un balance de 69 muertos por ahogamiento.
De las 209 muertes por ahogamiento registradas en España con datos cerrados a 30 de junio, un total de 104 fallecimientos por ahogamiento tuvieron lugar en playas, 26 en ríos y 19 en piscinas, mientras que las 60 restantes tuvieron lugar en otro tipo de espacios acuáticos.