Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más del 70% de las personas hospitalizadas por gripe no estaban vacunadas contra el virus

Más del 70 por ciento de las personas que son ingresadas anualmente en un hospital a consecuencia de haber sido contagiadas por gripe no recibieron la vacuna contra el virus, según exponen desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
Debido a ello, esta sociedad recuerda que la vacunación "es la mejor forma de evitar la gripe estacional", una enfermedad que afecta cada año "a entre un 5 por ciento y un 15 por ciento de la población española". Así, apuestan por recibir la dosis "fundamentalmente entre los meses de octubre y noviembre".
Ahondando en los datos de vacunación de la temporada anterior facilitados por el Ministerio de Sanidad, la Seimc señala que ésta fue del 57 por ciento en las personas mayores de 65 años, por lo que descendió con respecto al 70 por ciento del ciclo 2005-2006.
Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado para 2015 el objetivo de alcanzar la cifra del 75 por ciento en este grupo, y es que éste y las embarazadas "corren mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe".
No obstante, la vacunación recomendada se extiende también a niños menores de dos años y mayores de seis meses y personas con enfermedades crónicas, cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión. Además, se aconseja a determinados colectivos profesionales.
LA VACUNACIÓN TAMBIÉN REDUCE EL CONTAGIO
A juicio del miembro de la Seimc, el doctor Pumarola, es "fundamental" concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación. Este aspecto es importante no sólo para prevenir al paciente, sino también "para reducir el riesgo de contagio", explica.
Por contra, subraya que deben abstenerse de la vacunación "las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe".
Por último, para evitar padecer síntomas como "fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca"; Pumarola también aconseja "llevar un estilo de vida sano, una dieta variada, ingerir mucho líquido y dormir las horas necesarias".