Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 40.000 personas están infectadas por el virus de la hepatitis C en la comunidad

Más de 40.000 personas están infectadas por el virus de la hepatitis C en Galicia, la cual, según explica el doctor Luis Morano de la Unidad de Patología Infecciosa del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, "es una enfermedad muy dinámica de la que continuamente se publican nuevos datos".
Durante la IV Reunión con el Experto, organizada por Roche con el objetivo de actualizar conocimientos en el tratamiento de esta dolencia y analizar alternativas terapéuticas, Luis Morano ha destacado este tipo de reunión, ya que, al ser una enfermedad "dinámica", es preciso "analizar aspectos epidemiológicos, novedades de la enfermedad presentadas en congresos europeos y americanos", junto con "conocer claves a tener en cuenta en la optimización del tratamiento o el papel del interferón en el momento actual".
Durante la jornada, en la que se analizaron los resultados de los nuevos antivirales de acción directa, el doctor José Domingo Pedreira, del Servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario de A Coruña, ha señalado que, a pesar de que muchos están todavía en fase de investigación, estos nuevos fármacos "reducen en tiempo y en efectos secundarios los síntomas de la terapia actual".
Además, estos nuevos fármacos "son más efectivos, lográndose hasta un 90 por ciento de curaciones o más, incluso en pacientes con cirrosis hepáticas y hepatopatías crónicas severas por virus C, que han fracasado a otras opciones terapéuticas". Con todo, y según explica en un comunicado la compañía del sector de la salud, "los especialistas han querido hacer hincapié en el papel que ocupa el interferón pegilado en las terapias actuales".
Según explica, el interferón sigue siendo, a día de hoy y al menos en el corto plazo, "indispensable" para la curación de un elevado porcentaje de pacientes con hepatitis C, ya que cuenta con una ventaja "significativa con respecto a los antivirales de acción directa".
En este sentido, el doctor Morano ha indicado que "evita la aparición de mutaciones de resistencia a este fármaco, algo que no se puede conseguir en los fracasos de tratamiento con las nuevas moléculas".
TASAS DE CURACIÓN
Asimismo, un porcentaje cercano al 15 por ciento de los pacientes infectados por el genotipo 1 de la hepatitis C presentan tasas de curación cercanas al 90 por ciento cuando se tratan con biterapia (interferón pegilado y ribavirina), lo que convertiría a este subgrupo en candidatos a optar por este tratamiento "con una alta eficacia terapéutica y un coste económico contenido".
Ante esta situación, los expertos proponen contar con herramientas que permitan predecir y optimizar los resultados en el tratamiento del paciente. En este sentido, la interleucina 28B y otras determinaciones, pueden ayudar a conocer qué pacientes pueden beneficiarse con la doble terapia o ir un paso más allá y optar por la triple terapia o algunos de los nuevos antivirales de acción directa.
Durante el encuentro los especialistas han asegurado que unas 900.000 personas padecen hepatitis C en España, pero que uno de los principales problemas que detectan es que al menos el 50 por ciento de los infectados lo desconocen, porque no han sido diagnosticados.
En este sentido, también han evidenciado que existen dificultades de acceso a los tratamientos y demandan "mayores facilidades" para que los pacientes puedan tener la medicación, debido a que, como afirma el doctor Morano, "existe un elevado porcentaje de los pacientes diagnosticados que no son derivados a un especialista, lo que impide que tengan acceso a los tratamientos, pero además, de los que sí se derivan a los servicios sanitarios solo un pequeño porcentaje es tratado adecuadamente y consigue su curación".
Además, según los expertos, en España "existen muchas diferencias de acceso según la comunidad autónoma en la que se viva", e incluso, aseguran, "la disponibilidad de estos fármacos no es homogénea en los diferentes hospitales de una misma comunidad autónoma".