Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco personas permanecen en Cuidados Intensivos por complicaciones de la gripe A

El Laboratorio de Microbiología de Valdecilla ha analizado 698 muestras de pacientes para evaluar la presencia del virus
Cinco personas permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Valdecilla como consecuencia de las complicaciones derivadas del virus de la gripe A, mientras que otras 26 están hospitalizadas en planta (13 en Valdecilla, 11 en Sierrallana y dos en Tres Mares).
En Valdecilla, cinco pacientes están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos hombres de 56 y 39 años, dos mujeres de 47 y 52 años y un niño de un año que está hospitalizado en la Residencia Cantabria. Cinco personas más están ingresadas en planta con cuadros considerados graves y otras ocho están hospitalizadas por gripe aunque no cumplen criterios de 'caso grave'.
Cuatro pacientes más fueron dados de alta entre el 16 y el 17 de enero, entre ellos un bebé de un mes que había estado ingresado en la planta de Neonatología de la Residencia Cantabria, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional en un comunicado.
Se consideran casos graves de gripe A los de aquellos pacientes que presentan un cuadro clínico compatible con gripe y que requieren ingreso hospitalario por la gravedad de su sintomatología: neumonía, fallo multiorgánico, shock séptico o ingreso en UCI. Y también aquellas personas que desarrollan el cuadro anterior durante un ingreso hospitalario por otro motivo.
A día de hoy se han registrado en Cantabria un total de 17 casos graves de gripe A que han precisado hospitalización. De ellos, 11 pacientes presentaban otras enfermedades subyacentes. Dos de estos pacientes han fallecido, uno de ellos, un hombre de 62 años, el sábado 11 de enero, y el otro, un varón de 57 años, el sábado día 18. Ambos presentaban una neumonía bilateral causada por el virus de la gripe A (H1N1).
698 MUESTRAS ANALIZADAS
El Laboratorio de Microbiología del Hospital Valdecilla ha analizado hasta ahora un total de 698 muestras de pacientes para evaluar la posible presencia de virus de la gripe. Se han identificado virus de la gripe en 132 muestras, de las que 131 han resultado positivas para el virus de la gripe tipo A y 1 para el virus de la gripe B. Una situación que contrasta con la observada durante la anterior campaña, en la que predominó el virus tipo B.
Un análisis detallado de los subtipos de virus circulantes indica que el subtipo que predomina es el H1N1, que ocasionó la pandemia de 2009, y en menor medida el virus H3N2. El Servicio de Microbiología de Valdecilla continúa trabajando para caracterizar las mutaciones víricas relacionadas tanto con la patogenicidad del virus como con su posible resistencia a los antivíricos.
La información microbiológica disponible indica también que muchos de los cuadros catarrales observados en muchos de los pacientes que acuden a los servicios sanitarios no están producidos por virus de la gripe, sino por otros agentes infecciosos como el virus respiratorio sincitial (151 casos), rinovirus, adenovirus o bocavirus, tipos que también se han identificado en algunas de las personas infectadas por virus de la gripe.